Por Rafael ROMERO
Con singular entusiasmo se materializó la primera reunión con vistas a los 15 años del Carnaval Internacional de Las Vegas, previsto para el sábado 26 de abril del próximo año.
Encabezada por el boliviano Freddy Chávez, fundador y director del reconocido evento cultural, la reunión tuvo por sede la Casa de la Cultura Boliviana, localizada en el 4465 Lindale Ave, Las Vegas, Nevada 89121.
El encuentro tuvo como protagonistas a varios miembros del jurado, y se pasó revista a aspectos relacionados con la última edición del Carnaval, el debate de iniciativas encaminadas a un evento superior en el 2025. La aspiración de un día -no muy lejano- materializar la gran fiesta en Las Vegas Boulevard está latente, cobra fuerza.
Por el momento confirmaron su asistencia (por vez primera), exponentes de Trinidad Tobago y Belice, lo que fue bien acogido por los presentes. Chávez sentenció “nos alegra mucho que se acerquen representantes de naciones caribeñas, todos somos hermanos y el Carnaval crece, es relevante que se manifiesten diferentes culturas, bailes, música, vestuario, comida... eso es lo que hace aún más rica la fiesta, el intercambio, que podamos conocer, disfrutar de las diferentes culturas”.
Se insistió en la necesidad de facilitar la labor del jurado, la puntuación a conceder a las evoluciones, el vestuario, el colorido, además de los números para las carrozas, y el hecho mismo de delegar algunas tareas en otras personas.
Los participantes coincidieron en que nada debe opacar a las reinas, y ellas no deben bajar de sus respectivas carrozas.
Chávez ofreció un recorrido por la recién inaugurada Casa de la Cultura Boliviana, reiteró que el local está abierto a la comunidad hispana del valle, sin reparar en nacionalidades, mostró libros, máscaras, cuadros de reconocidos pintores, y varias banderas.
La representación del grupo local Literarte Foundation aprovechó la oportunidad para entregar la bandera cubana, que se une a las que ya ondean en la referida Casa.
Esta primera reunión tuvo entre sus participantes a Pily Coblentz, Maritza Maldonado, Carmen Lastiri y Lérida Torres. Restan tres o cuatro encuentros de este tipo antes de la fiesta a finales de abril.