Por Francisco ALEJANDRE
Con la firme intención de celebrar los 50 años de la peregrinación sindical que encabezó, de Delano a Sacramento, California, el activista César Chávez, el concejal del Ward 3, Bob Coffin, en asociación con el Comité César Chávez realizaron la tercera jornada anual en honor del líder sindical.
El evento comunitario se llevó a cabo el pasado sábado 26 de marzo en las renovadas instalaciones del Gary Reese Freedom Park y contó con la entusiasta participación de un gran elenco de artistas locales, así como puestos de comida, pinta caritas y muchas cosas más.
Por otro lado, el líder demócrata del Senado Harry Reid, hizo las siguientes declaraciones conmemorando el Día de César Chávez:
“Hoy honramos a un gran estadounidense que dedicó su vida a mejorar las condiciones laborales de los hombres y mujeres que hacen llegar los alimentos a nuestras mesas. César Chávez es una inspiración para los latinos y todos los estadounidenses, y continúa siendo un modelo a seguir para los que buscan hacer de nuestro mundo un lugar más justo. Sus décadas de servicio son un recordatorio de que tenemos la obligación de asegurarnos que todos los trabajadores sean tratados con dignidad y respeto y que puedan sostener a sus familias.
“A medida que celebramos el legado de Chávez y la fuerza duradera de su lema, ‘Sí se puede’, seguiré luchando por los valores que Chávez representa al trabajar para aumentar el salario mínimo, mejorar las protecciones laborales y seguridad de los trabajadores, asegurar que las mujeres reciban un salario justo y aprobar una reforma migratoria integral”.
Motivados por las dificultades que enfrentaban los trabajadores agrícolas en el suroeste de Estados Unidos, César Chávez y Dolores Huerta fundaron la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo -ahora conocida como la Unión de Trabajadores Campesinos- en 1962 con la añoranza de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos. Durante los próximos 30 años Chávez luchó por un salario digno y cuidado de salud para los campesinos, así como acceso a agua potable para aquellos que trabajan en el campo.
El senador Reid ha liderado esfuerzos para honrar el legado de Chávez, incluyendo haber copatrocinado una resolución que rinde homenaje a Chávez cada año y solicitado que la ciudad de Las Vegas cambie el nombre de Pecos Road a “Camino César Chávez”.