Por Rosita CASTILLO
A veces no puedo creer que ha pasado casi una década desde que comencé mi trabajo con Planned Parenthood. En ese entonces, sabía que mi reto más grande sería el educar a mi comunidad. Y es que los hispanos bromeamos mucho sobre el sexo, pero se nos complica realmente hablar sobre el tema de manera seria.
Los mitos, los tabúes y la desinformación son el enemigo número uno de cualquier comunidad, y aún más cuando de salud se trata. Hoy podemos ver que la desinformación es utilizada como un arma política y de destrucción social; es por esto, que es de suma importancia que sepamos quiénes ocupan o podrían ocupar puestos vitalicios que pueden cambiar el rumbo de nuestra historia, una de ella es Wendy Vitter.
Vitter, quien está nominada para servir como jueza federal de por vida ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, ha dedicado gran parte de su carrera a evitar que las mujeres accedan a la atención básica de salud, incluso utilizando teorías peligrosas y científicamente no probadas que propagan el miedo en nuestra comunidad. Haciendo así, de la desinformación, su mejor arma para avanzar en su agenda.
La abogada de Nueva Orleans, quien podría estar a pasos de tener acceso a decidir en temas nacionales, tiene un record tan extremo en contra de la salud de la mujer que lo omitió en el cuestionario que presentó ante el Comité Judicial del Senado. Es por esto que las mujeres de Nevada no podemos permitir que la administración rehaga toda una rama del gobierno federal con personas que restringirán la salud y los derechos de las mujeres.
A medida que se firman más leyes antiaborto en los estados, los tribunales suelen ser la única línea de defensa para proteger nuestros derechos, incluido el derecho a controlar nuestros cuerpos, lo cual fue garantizado por el fallo de la Corte Suprema en Roe v. Wade, que Vitter se negó a decir si había sido correctamente decidido.
Estos ataques a la salud y los derechos de las mujeres han motivado una reacción nacional, Nevada no puede quedarse atrás. En Las Vegas casi 12 mil mujeres recibieron métodos anticonceptivos en Planned Parenthood y más de 10 mil recibieron otros servicios que van desde papanicolaou, exámenes de prevención del cáncer hasta planificación familiar, tan solo el el año pasado.
Wendy Vitter está en contra de estos servicios y de llegar a ser confirmada como juez federal, miles de mujeres morirían bajo su mazo.