Por festejo del 5 de Mayo se vistió de largo la ciudad de North Las Vegas

Por Roberto PELÁEZ

Se habló mucho del evento en las últimas semanas, pues bien... ya se hizo. “Creo que aparte de recordar la fecha, sobre todo los mexicanos, lo importante es que se ‘rompió el hielo’, ya se puede platicar del primer festival internacional por la Batalla de Puebla en North Las Vegas”, comentó Rosendo Cejas, mientras se hundía el sombrero hasta los ojos para protegerse del sol.

Desde temprano, el sábado 4, muchas personas se dieron cita en la explanada aledaña al City Hall de North Las Vegas para tomar parte en el desfile por la efemérides. Isaac Barrón, vice alcalde de la ciudad en representación de las autoridades; José Rosas, líder de los poblanos, Soledad García y Rodrigo Yáñez entre los voluntarios, iban de un lado a otro, precisando detalles.

Cerca de las 11 de la mañana Barrón hizo una intervnción medular antes de cortar el listón para inaugurar el evento:

“El festival ratifica que no olvidamos la historia, que hacemos un puente entre North Las Vegas y Puebla, y esos somos nosotros, constructores de puentes, no de muros ni bardas, preferimos hermanar a los hombres... viva Estados Unidos... VIVA MÉXICO”.

Rosas y el visitante Juan Carlos Varillas (doctor en Estudios Latinoamericanos, graduado en la UNAM), se multiplicaban, estaban por todos lados, sugiriendo, organizando, apoyado en los voluntarios.

En el carro alegórico presentado por el Consejo de Migrantes Jaliscienses todo era alegría, con música de mariachis, y por si fuera poco la visita de la diputada migrante Libier González, quien saludaba, platicaba, se tomaba fotos, no podía pasar inadvertida, encontraba tiempo para atender a quienes se le acercaban.

El desfile tenía previsto comenzar a las 10 de la mañana, pero no pudo ser, la salida se dilató unos minutos, con el ‘sol entonces empeñado en rajar las piedras’, sin embargo no se fue nadie, al contrario, el entusiasmo era generalizado.

Como había anunciado el fraterno Macario Ramos, comocido periodista de origen michoacano, el  desfile devino en una actividad de carácter familiar, con muchas banderas de Estados Unidos y México, trajes típicos con muchos colores, caballos, música, y en medio de todo los abuelos, los padres, las madres, los hijos, niños, adoles centes y jóvenes, compañías de ballet folklóricos...

Se acercaron los bolivianos con Freddy Chávez al frente, varias personas lo felicitaron por haber obtenido el ‘Premio Mundial Ad Honorem’ que entrega la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos, cuya sede se localiza en Orlando, Florida.

“Y también hay que felicitarlo por el Carnaval Internacional de Las Vegas, que cada año reúne a más personas y resulta un verdadero éxito, un evento conocido que comenzó con muy poco y hoy es esperado con muchas expectativas”, remarcó Rosalía Ramos enfundada en un traje rojo con muchas cintas.

“No podía faltar a un evento como este, comentó Chávez para los lectores de El Mundo, la Batalla de Puebla es parte de la historia de México, y tal como digo presente en muchas actividades comunitarias, tenía que estar aquí, traer un carro alegórico de Bolivia y varios niños, porque se trata de que ellos aprendan”, externó.

Mary Reyes y Fermín Ramírez también dejaron sentado que no podían faltar los representantes de la Ciudad de México, contagiar a todos con su alegría, vestuario y objetos que identifican al vecino país.

Y si es desfile atrajo la atención de muchos por su colorido, los carros, los caballos, el vestuario, la parte musical, con muchos grupos locales y visitantes, dio el toque distintivo al festival. Te de brujas, ATMA, Sonora Mar y Mar, entre otros, brindaron a quienes se juntaron frente al Maya Cinemas parte de lo mejor de su repertorio, y el público correspondió como sabe hacerlo, con aplausos.

 

Güido Laris, uno de los puntales de ATMA, apuntó que fue una hermosa experiencia, primero la invitación, después el calor humano, el trato de la gente, nos vamos con deseos de volver, destacó, considero que los organizadores realizaron un gran esfuerzo, y estoy seguro que en el 2020 todo saldrá aun mejor. Hasta entonces.

Top