Por Roberto PELÁEZ
“No se trata de una epidemia, de algo para alarmarse, sin embargo es conveniente informar y que las personas de nuestra comunidad ganen en conciencia de lo que significa eliminar el agua estancada que puede servir para criadero de mosquito”.
La afirmación corresponde a Jorge Viote, vocero del Distrito de Salud del Sur de Nevada -SNHD, por sus siglas en inglés-, al referirse al caso detectado recientemente de una persona del valle afectada por el Virus del Nilo.
“Cada año, por esta época, dijo Viote, hayamos tenido lluvias o no, llamamos a extremar las medidas de precaución, a tomarse un tiempo y revisar el patio, llantas con agua, depósitos, latas viejas en las que los msoquitos pueden depositar sus huevos, botarlas, y eso alcanza incluso hasta el agua que ponemos a las mascotas, cambiarla, cepillar la vasija precisamente para eliminar las larvas... todo cuidado es poco”, sentenció.
“Después de las lluvias, explicó, dada la humedad y las condiciones, pues proliferan los mosquitos, aprovechan el agua estancada para procrear, y lo mismo sucede por esta época, con la llegada del calor y las altas temperaturas, por eso no nos sorprende que haya un caso, lo importante, afirmó, es adoptar las medidas pertinentes, evitar lo criaderos, la proliferación de este insecto tan dañino para la salud de las personas, por ser transmisor de enfermedades.
“El Virus del Nilo (West Nile Virus), explicó, se trasmite por la picadura de un mosquito infectado con el mencionado virus, puede causar una enfermedad mortal por sus afectaciones al sistema nervioso. Puede provocar encefalitis. Por lo general el riesgo de sufrir esas picaduras es entre julio y septiembre.
“Se ha podido conocer que las personas afectadas no presentan síntoma, añadió, aunque pueden sentir sensación febril; una de cada cinco personas contagiadas refiere dolores de cabeza, del cuerpo, fiebre, dolor en las articulaciones, vómitos, diarreas... pocas presentan síntomas graves. Contra esto estan indicados analgésicos para reducir la fiebre y aliviar síntomas, y por supuesto ante casos graves lo recomendable es hospitalizar.
“Por otro lado, apuntó, es bueno destacar que de manera reiterada el Distrito de Salud del Sur de Nevada aconseja adoptar medidas de precaución, evitar picaduras, más aun las personas de más de 50 años con el sistema inmunológico deteriorado.
“Insistimos, precisó, lo prioritario es eliminar las vasijas con agua estancada, los depósitos en el patio (llantas, latas, cubos, macetas), floreros, los utensilios que utilizamos para las mascotas, las bañeras de las aves, todo lo que pueda servir a los mosquitos para depositar sus huevos, es muy importante eliminarlo.
“Al amanecer y al atardecer es conveniente evitar las picaduras, enfatizó Viote, usar camisas o prendas de vestir de mangas largas y pantalones largos, repelente sobre todo si tiene que salir al aire libre, siguiendo siempre las indicaciones de las etiquetas; es conveniente emplear insecticidas para eliminar las larvas, y recordar que todo cuidado es poco cuando se trata de su salud y la de su familia”, concluyó.