Por el TPS ponen en marcha campaña “Catracho reinscríbete ahora”

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

Desde que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció la extensión por otros 18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños, instamos a los connacionales beneficiados a reinscribirse cuanto antes, señaló a El Mundo Pablo Mario Ordóñez, cónsul general de Honduras en Los Ángeles.

El nuevo periodo de protección será efectivo desde el 6 de enero de 2015 hasta el 5 de julio de 2016, apuntó el diplomático, quien precisó que alrededor de 60 mil hondureños están acogidos al TPS.

Iniciamos la campaña “Catracho reinscríbete ahora”, mediante la cual exhortamos a los hondureños amparados por el TPS a no dejar la reinscripción para mañana; los beneficiarios de este programa deben saber que el plazo finaliza el 15 de diciembre de 2014, sin embargo queremos que lo dejen para última hora, significó Ordóñez.

Por el momento, agregó, los consulados móviles están suspendidos hasta que recibamos otra indicación por parte de la Cancillería, de ahí que los hondureños residentes en Nevada deban trasladarse hasta la sede del Consulado en Los Ángeles. Vale apuntar, precisó, que el TPS frena temporalmente las órdenes de deportación y concede un permiso de empleo, sin dudas es un beneficio considerable que agradecemos al gobierno de Estados Unidos.

A una pregunta de este semanario el entrevistado indicó que quienes están acogidos a esta especie de beneficio migratorio para efectuar su reinscripción tienen que presentar su tarjeta del TPS, llenar el formulario I-821, además de pagar 85 dólares por el proceso de biométricas y 380 por el permiso de trabajo; en este momento en el Consulado ayudamos de manera gratuita con el llenado del mencionado formulario.

El diplomático, que entró en funciones el pasado 2 de septiembre, atiende la jurisdicción que comprende el sur de California, Nevada y Hawai, enfatizó que la ampliación o extensión del TPS es la décimo segunda, y comentó que el beneficio comenzó el 29 de diciembre de 1999 cuando el territorio hondureño se vio afectado por el huracán Mitch.

El entrevistado resaltó que todos los formularios necesarios para la reinscripción son gratis y pueden ser descargados en su página web (www.uscis.gov/forms o www.uscis.gov/es/formularios). También se pueden pedir por teléfono llamando gratis al 1 (800) 870-3676.

Y decimos formularios, subrayó, porque las personas o solicitantes al TPS con dificultades para costear el trámite del permiso de trabajo pueden solicitar que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) les exima del pago presentando un Formulario I-912, Solicitud de Exención de Tarifas, o presentando una carta personal solicitando la exención de pago.

Esperamos que nuestros connacionales sean receptivos al llamado de la campaña y cumplan en tiempo con la reinscripción, sentenció.

 

Top