Por Rafael ROMERO
El martes 23 se celebró el ‘Día Internacional del Libro’, y la fecha no pasó inadvertida para un grupo de escritores que tomaron parte en lo que denominaron desayuno literario.
Cerca de una veintena de personas dijeron sí y correspondieron a la gentil invitación del restaurante Aracely’s Sazón que les abrió las puertas con el propósito de que tuviera lugar allí la entusiasta actividad.
Tomaron parte, entre otros, la joven Cinthia Rodríguez (autora del libro ‘Tu historia, mi historia’); José Robles con su poemario; Antonio Rico, acompañado de su Chilango de la Mancha; Sayra y Lérida Torres, el narrador Héctor Rocca, Jaime Estrada, Maritza Maldonado y Roberto Peláez, además de amigos vinculados al quehacer literario y artístico de la comunidad hispana en el valle, como Gio Sánchez, Dulce Guzmán, Miguel Cuevas y Martín Pérez, entre otros.
Resultó interesante conocer detalles del curso sobre literatura y redacción en que recientemente tomó parte Sayra, la conocida autora de ‘Lotería’. Es relevante que en los próximos días abunde sobre el tema. La mexicana se personó en el evento con una bolsa repleta de libros de autores locales. Hermoso gesto.
Trascendió que luego de la publicación de sus libros, ganar premios en Argentina, Rocca vuelve a escribir, junta cuentos de su autoría para una posible edición. Bienvenido.
Lérida, cubana, arquitecta por más señas, aprovechó para platicar acerca de su cuarto libro y la forma en que lo ‘subió’ a la plataforma Amazón.
Fue un momento emotivo que prendiera en todos la iniciativa de leer, Rico se puso las botas con su Chilango; Estrada tuvo a bien leer fragmentos de su obra sobre la vida del sobresaliente peleador Oscar de la Hoya, titular olímpico (Barcelona 1992) y varias veces campeón mundial rango profesional. Guzmán deleitó con su lectura de varios párrafos de ‘El Principito’, Maldonado leyó partes de ‘Don Quijote de la Mancha’, y Peláez el cuento Ruptura, de su libro Gentes III.
La emoción fue todavía mayor cuando se acercaron personas que ocupaban otras mesas, e intercambiaron con los autores, elogiaron la iniciativa, una joven procedente de Los Ángeles cantó y exteriorizó su interés en participar en el Tercer Encuentro Internacional de Escritores.
Aunque antes de habían hecho algunas cosas, sobre todo talleres literarios, muchos coinciden que es después del 2020 que esta manifestación artística cobra inusitado auge, a tal punto que suman una treintena los que tienen ejemplares publicados, con una decena de presentaciones de libros. Felicidades.