Por Rodrigo YÁÑEZ
¡Fuera Peña Nieto!, fue el reclamo que más se escuchó de alrededor de un centenar de personas reunidas en el letrero que da la bienvenida a Las Vegas, el pasado domingo 9, donde exigieron la renuncia del presidente de México, entre otras cosas, por los sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero.
Estudiantes, maestros y familias acudieron a este evento convocado por el grupo “Yo soy 132”, para manifestar su malestar y solidarizarse con los padres de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre, donde también resultaron seis personas muertas y varias detenidas.
“!Vivos se los llevaron!, ¡Vivos los queremos!” y vivas a México fueron algunas de las consignas escuchadas; también los asistentes mencionaron todos los nombres de los estudiantes y la gente gritaba ¡Los queremos vivos!; otro de los reclamos fue exigir la liberación del doctor José Manuel Mireles, líder de las autodefensas que luchaba contra el crimen organizado en Michoacán, a quien el gobierno encarceló.
Siento el dolor, siento a México, expresó a este semanario Alicia Núñez, como estudiante, maestra y mexicana, estoy apoyando la causa, los que estamos aquí somos solidarios con los estudiantes desaparecidos, para que esto no se pierda, como ha sucedido con los cuerpos de las personas encontradas en fosas comunes y miles de asesinatos, ya es hora de que el pueblo se levante y que nosotros lo apoyemos.
Pienso que la solución es cambiar al gobierno, sacar a Peña Nieto, porque desde que llegó al poder hay más violencia y más agresiones contra el pueblo, señaló Núñez. Es un gobierno que mata su futuro, dictador y opresor.
¿Y si tu hijo fuera el 44?, ¿Qué cosecha un país que siembra cuerpos?, “Su dolor es nuestro dolor”, “Me duele México”, “Stop violence” “Estamos contigo México” fueron algunas de las leyendas que se leían en las pancartas que portaban los manifestantes.
Esto no empezó hace un mes, empezó hace años, dijo a El Mundo Karina Acosta Estrada, estudiante de la UNLV, las mujeres muertas en Juárez, de los niños que fallecieron en el incendio de la guardería en Sonora, de los centroamericanos que aparecieron acribillados en Tamaulipas, ya son varias cosas y esto es la gota que derramó el vaso, queremos que salga el gobierno corrupto, porque solamente así se fortalecerá el país.
No dejemos que su memoria se olvide, no dejemos que la luz de esas vidas que fueron apagadas se vayan en vano, ojala un día tengamos un México libre, expresó Cecilia Arroyo, trabajadora de un casino, a estos jóvenes no solamente le robaron la vida, sino el futuro que tenían, a sus padres les robaron sus hijos y aún los tienen con la incertidumbre de no saber qué pasó con ellos. Me indigna saber que el gobierno ordenó les quitaran la vida.
Estamos aquí para manifestar nuestro apoyo a los estudiantes, tenemos que desaparecer al gobierno corrupto de México, dijo en su intervención Reveriano Orozco, que desaparezcan los partidos políticos que también son corruptos, agregó, tenemos que luchar por la desaparición del congreso federal y estatales que están llenos de ratas, aseveró Orozco, queremos otro México, este gobierno tiene que caer, señaló con vehemencia y terminó con el grito de ¡Fuera Peña Nieto!
Los organizadores invitaron a la comunidad a la protesta que se llevará a cabo el próximo 20 de noviembre a las 4:00 P.M. frente al consulado de México que se encuentra ubicado en el 823 S. 6th Street, Las Vegas NV 89101.