Por Roberto PELÁEZ
Ustedes deben conocer que de 3 a 4 millones de personas son maltratadas cada año en América, y el 95 por ciento de ellas son mujeres, trascendió en el evento que sobre violencia doméstica tuvo lugar el pasado sábado 23 en uno de los locales del Consulado de México en Las Vegas.
Ante cientos de asistentes a la actividad, representantes del Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas ofrecieron información pormenorizada sobre el asunto y llamaron a la gente a decir no a la agresión física.
Las acciones de violencia cada vez más suben de tono, advirtieron, y lo que es peor, abundaron, un incidente de maltrato rara vez es un hecho aislado, de seguro se va a repetir. Es decir, va a ser más violento con el tiempo. Puede ir muy bien, argumentaron, de agresión verbal a la física, y es lo que resulta preciso detener. La violencia doméstica es un tipo de abuso, sin embargo puede resultar abarcador, tiene un abanico amplio, puede ser contra el cónyuge, un hijo, un familiar, y reiteramos, tenemos que detenerla para que no se convierta en un flagelo, coincidieron los oficiales.
Vale apuntar o dejar sentado que la violencia doméstica puede incluir: Violencia física, va desde lesiones y moretones o fracturas de huesos, esas que a veces la víctima decidida a no colaborar dice que fue un resbalón o algo parecido, explicaron. Y en el caso del abuso emocional, pues puede llevar a la depresión, la ansiedad y el aislamiento.
Sucede que muchas veces la víctima no hace la denuncia pertinente, comentaron, y eso impide obtener datos y cifras más apegadas a la realidad, pero sí está claro que la violencia doméstica, el maltrato, alcanzan a todas las razas y culturas, ocurre entre personas de todas las edades, sin reparar en nivel cultura, educación e ingresos. Y ejemplificaron con ejemplos como el de la cantante Rihanna -golpeada por Chris Brown-, y el del también famoso Floyd Mayweather, quien incluso estuvo en prisión por abuso.
El paso inicial para obtener ayuda es decirle a un familiar o amigo de confianza. Aparte de brindar estadísticas y apoyarse en vídeos, las autoridades apuntaron que a la menor señal de violencia es menester contactar a un detective, llamar al 311 o al 911. A la pregunta qué sucede después del reporte, se pudo conocer que el próximo paso es testificar en la Corte. Y ofrecieron el teléfono (702) 229-2525 para víctimas y testigos.
Por otro lado, destacaron los policías, es preciso enseñar a los niños a marcar el 911 si tienen lugar gritos, se tiran las cosas, ante ese panorama el pequeño debe saber telefonear.
Sugerimos, externaron, la necesidad de mantener una lista con números de teléfonos importantes; tener una bolsa fuera de casa con copias de la llave del carro, del trabajo, identificación personal, dinero, ropa, destinada a emergencia, en caso de que ocurra algo, sin embargo, insistieron, lo primero siempre será llamar a la policía, concluyeron.