Podrían actualizar el programa de educación sexual en el CCSD

Por Rodrigo YÁÑEZ

En la sesión legislativa de Nevada del 2013 se introdujo  la propuesta de ley AB 230, donde se requería que los distritos escolares actualizaran sus programas de educación sexual para incluir más temas y ser más comprensivos. El proyecto de ley no pasó, pero los legisladores indicaron que la actualización de la educación sexual será un tema en la sesión legislativa del 2015, señala un documento del CCSD.

Con el fin de prepararse para esa ocasión, el Distrito Escolar del Condado de Clark (CCSD, por sus siglas en inglés) inició un proceso para reunir público que aporte lo que la comunidad quiere ver, si se revisa la  actual Guía Operacional K12 para el desarrollo del plan de estudios.
En mayo y septiembre, el distrito celebró cuatro reuniones con miembros de la comunidad invitados, para buscar en sus comentarios sobre posibles adiciones a la actual Guía Operacional del CCSD; aproximadamente 30 padres,  miembros de la comunidad y expertos en el campo asistieron a cada reunión.

Después de escuchar a los miembros de nuestra comunidad durante las últimas semanas, creo que de manera inadvertida, nuestro distrito escolar ha quebrantado la confianza de muchas de nuestras familias y de algunos de los miembros de nuestro Consejo Directivo, expresó Pat Skorkowsky, superintendente del CCSD, en una carta enviada a los padres de familia el pasado octubre.

Esto sucedió cuando organizamos una serie de foros comunitarios solo por invitación, para iniciar una conversación sobre qué cambios si los hubiera deberíamos hacer a nuestro plan de estudios de educación sexual; inicialmente, este tema surgió debido a que en el año 2013 la Legislatura consideró un proyecto de ley que requeriría un plan de estudio de educación sexual “exhaustivo”, agregó Skorkowsky en su carta.

El proyecto de ley no pasó, pero sabemos que el tema surgirá de nuevo en la sesión legislativa del 2015, y en lugar de que el estado nos dé las pautas, queremos responder a las brechas de nuestro plan de estudios a nivel local, indicó el superintendente. 

Hicimos un juicio erróneo cuando publicamos en estos foros comunitarios un documento de “Sexuality Information and Education Council of the United Status”, también conocido como SIECUS, señaló Skorkowsky. Nuestro personal eligió el documento SIECUS debido a que es uno de los pocos documentos “integrales” reconocidos a nivel nacional sobre educación sexual. Por la misma razón, también pedimos a un moderador afiliado a SIECUS para que operara estos foros. 

Este documento, junto con una encuesta que se distribuyó a todos los participantes, tenía la intención de ser el punto de partida para nuestra conversación. Sin embargo, el documento SIECUS incluye temas que muchos miembros de nuestra comunidad encontraron como sexualmente explícitos e inadecuados para la edad, indicó  el superintendente.

Actualmente, el plan de estudios de educación sexual se imparte en quinto y octavo grado, así como en la escuela preparatoria. En retrospectiva, lamento que hayamos tomado estas decisiones, y que no hayamos abierto estas sesiones iniciales de entrevista al público en general, aseveró Skorkowsky.

Posteriormente el distrito escolar celebró una serie de reuniones con padres y miembros de la comunidad durante noviembre para poder presentar recomendaciones en la sesión legislativa del 2015 para el desarrollo del plan de estudios en el año escolar 2015-2016.

 

Top