Pilares de la educación resaltan importancia de la superación personal

Por Roberto PELÁEZ

Hombres recogerá quien siembre escuelas:  José Martí

Valeria Gurr, ‘Coco’ Llenas, Mayra Jaramillo, Flor Cardona, Selene Lozada, Elena Gandía, Mónica Roca, tienen, entre sus denominadores comunes que son mujeres, viven en Las Vegas, pero aparte de eso, que es una verdad tan grande como un barco, son ardorosas defensoras de la educación de calidad.

Claro que no son las únicas, pero sí las distingue que prefieren (cada vez que se platica de educación) poner el dedo sobre la llaga. Se pueden mencionar otros nombres, por ejemplo Isaac Barrón y  Jennifer McCloskey...

Sucede que cada una de esas personas tiene bien claro el concepto de que la educación es vital, imprescindible para adquirir conocimientos, elevar la cultura, el espíritu, junto a los renglores o aristas que nos distinguen como seres humanos, así de sencillo.

No se trata de estudiar, graduarse de la preparatoria, ir a la universidad, vencer materias y más materias, conseguir un empleo tan bueno como bien remunerado, lo cual es digno de aplausos, sin embargo lo más importante es pertrecharse de los conocimientos, “esos que nada ni nadie te puede quitar”.

Vale citar que como Barrón, todas las mujeres mencionadas tienen un título profesional, cursaron estudios, se graduaron, literalmente ‘sacaron el extra de los campeones’ para no sólo matricular, ellas llegaron a la meta, a base de esfuerzo, de entrega, de fuerza de voluntad hicieron realidad sus sueños -o parte de sus sueños- porque ellas tienen otro aspecto en el que sobresalen: quieren que los más jovenes también estudien, lleguen tan lejos como sea posible. ¡Qué aspiración tan noble!

Cuando el pasado viernes 20 Gurr (de Nevada School Choice), Lozada y Dulce Guzmán pusieron a un lado parte del tiempo que incluso podían dedicar a convivir con la familia, para platicar sobre educación a través de Facebook Live, ratificaron la importancia que conceden a la superación personal; Lozada disertó sobre el impacto sicológico que muchos niños enfrentan con la educación a distancia, el conocimiento (o desconocimiento del idioma), entre otros aspectos.

Algunas personas del auditorio, atentas a los coloquios, aprovecharon para reconocer el desempeño de los maestros, agradecerles por su labor en la formación de sus hijos, y no faltó quienes apuntaron que devengan un salario por debajo de lo que merecen. 

“No es justo, ni lógico siquiera, precisaron, que maestros y asistentes (en muchos casos) ganen menos dinero que un empleado de hotel”.

Trascendió que a mediados de diciembre (16 en inglés, y 17 en español) se van a ofrecer talleres virtuales con información relacionada a becas y asistencia financiera; los participantes podrán aprender sobre la importancia de FAFSA para la búsqueda de becas.

También se van a informar a cerca de cómo acceder y solicitar cientos de becas  que se ofrecen por intermedio de la Fundación de Educación Pública, dirigidas precisamente a estudiantes locales; además de conocer sobre la beca ‘Guinn Millenniun, que se otorga en correspondencia con los méritos del alumno que puede recibir hasta 10 mil dólares para títulos universitarios.

La propia Lozada ha reiterado que la educación en gran medida debe ser abarcadora, integradora, de manera que el estudiante adquiera conocimientos que le permitan sentirse seguro de si mismo, disponga de habilidades para salir adelante en un mundo cada vez más competitivo y cambiante, sin obviar el respeto hacia los demás, es trascendente un proceso de aprendizaje sin descuidar la socialización, el marcado empeño por adquirir valores, no se puede desconocer el patrón de conducta de los padres y la convivencia familiar, aspectos incuestionablemente de importancia capital.

Top