Por Humberto PEÑA
El pasado martes 20 un amplio grupo de nevadenses que lucha sin descanso por un Futuro de Energía Limpia, inició en la explanada de la presidencia municipal, su campaña para recolectar firmas de votantes que estén de acuerdo con la iniciativa de incrementar la energía renovable en el estado de Nevada, para lo cual reconocen que es necesario enmendar la constitución estatal.
El grupo, integrado por unas cuarenta personas, acordó seguir con esta campaña y tratar por todos los medios posibles de fortalecer esta iniciativa con la opinión pública e incluirla en los trabajos de la legislacion estatal de noviembre próximo.
Rodrigo González Yáñez, miembro del grupo Chispa Nevada, informó que esta organizacion que dirige el senor Rudy Zamora, es un programa de la Liga de Votantes por la Conservacion del medio ambiente.
Quedó claro que el grupo persigue, para beneficio del medio ambiente, un mejor uso de la energía solar, de la energía eólica (del viento), la hidráulica (proviene del agua); González Yáñez explicó que la energía renovable el hombre la obtiene o puede obtener de fuentes naturales, y las mismas son capaces de regenerarse por medios naturales. Mientras mencionó entre las no renovables los combustibles fósiles (petróleo, gas natural, carbón).
Se pudo conocer, según los participantes en el evento, que es preciso proteger el medio ambiente, y en gran medida para ello es preciso hacer cambios en la constitución estatal, pronunciarse por un mejor uso de la luz (el cambio horario es muy provechoso), ahorrar agua, plantar árboles, enterrar los desechos orgánicos para que se conviertan en abono para las plantas, optar por bolsas de papel o tela (no de nylon).
Como se sabe Chispa Nevada se pronunció antes por el cambio de los autobuses escolares, se declaró a favor de transformar a vehículos eléctricos, de esa manera, dijeron “protegemos la salud de nuestros hijos y reducimos la contaminación en el valle”.