Por Alexander ZAPATA
La sede de UNLV en Las Vegas fue el espacio seleccionado por un grupo de estudiantes quienes portando consignas, pancartas, y cantando, pidieron el cese del acoso sexual en contra de las mujeres.
Al menos 30 personas formaron parte del evento que contó no sólo con el apoyo de estudiantes de la universidad sino con miembros de otras organizaciones feministas como NARAL y Planned Parenthood.
Raquel Cruz Juárez explicaba que la razón de la protesta es “crear conciencia en que las mujeres merecen respeto, que no hay motivos para hablarles de manera irrespetuosa o sucia”.
El recorrido comenzó en el área de libre expresión de UNLV. Los manifestantes caminaron por distintos lugares del campus hasta llegar a las inmediaciones del “Student Union” donde ofrecieron regalos a quienes se sumaron.
Andrea Jiménez, comentó que se sumó a la protesta luego de ver al resto de estudiantes marchando y tras conocer los motivos de los mismos. “Yo creo que ninguna persona tiene derecho a ofender a una mujer por su manera de vestir. Si vestimos de manera provocativa no quiere decir que estamos buscando a alguien o que alguien nos diga algo”.
La manifestación, conocida como la “marcha de las zorras”, es un evento internacional que comenzó en 2011 en Canadá, luego de que un oficial de la policía de Toronto sugiriera que las mujeres “debían dejar de vestir como mujerzuelas” como una precaución para evitar ataques sexuales.
Desde entonces cada abril mujeres de distintas edades marchan vestidas de manera provocativa como señal de protesta y exigiendo respeto.