Por Francisco ALEJANDRE
El senador Tick Segerblom, el líder mayoritario del Senado Aaron Ford, la congresista Dina Titus y el líder empresarial local Ed Bernstein llevaron a cabo una conferencia de prensa, en la que condenaron de manera enérgica, al fiscal general Adam Laxalt por su negativa de apoyo a un proyecto de ley ,que permitiría a las empresas de marihuana de Nevada, abrir cuentas bancarias para depositar las ganancias del lucrativo negocio.
Es de muchos conocido que, aunque la venta y consumo de marihuana es legal en el estado, las transacciones deben hacerse en efectivo (cash) debido a que los bancos se rigen por reglamentos federales y no aceptan depósitos de dinero o ganancias derivadas de ese tipo de establecimientos.
Lo funcionarios también aprovecharon la oportunidad para instar a los responsables de la elaboración de iniciativas legislativas a encontrar una solución, ya que al ser millonarias las ganancias del negocio se incrementó la preocupación por la seguridad pública que enfrentan las pequeñas empresas.
En la conferencia, llevada a cabo en Las Vegas ReLeaf Dispensary, destacaron que Nevada Independent dio a conocer que Laxalt había sido el único Fiscal General de un estado de la Unión, con marihuana recreativa legal, que no firmó una carta bipartidista al Congreso apoyando protecciones federales para los bancos para que pudieran prestar servicios a negocios relacionados con la marihuana.
Aaron Ford, candidato a Fiscal General, se unió a empresas locales para condenar el fracaso de Laxalt en su lucha por la industria legal de la marihuana en Nevada, e instó encarecidamente a encontrar una solución a este asunto, que se ha convertido en un problema de seguridad pública y una preocupación financiera para las pequeñas empresas de Nevada.
“Es muy preocupante que el actual Fiscal General de Nevada se haya negado a unirse al grupo bipartidista de funcionarios electos que quieren garantizar que las empresas legales de marihuana estén protegidas, bien reguladas y ya no operen en el ‘mercado gris’”, señaló Aaron Ford, agregando que “al proteger a los bancos que brindan servicios financieros a las empresas de marihuana legal, permitiríamos que las fuerzas del orden público monitoreen las transacciones, y disminuiría la posibilidad de que estos negocios sean blanco de delincuentes. A diferencia de nuestro actual Fiscal General, no creo que tomar medidas para proteger a las empresas legítimas y sus consumidores sea prematuro”.
Actualmente, las empresas de marihuana aprobadas por los votantes de Nevada se ven obligadas a operar mayormente solo en efectivo debido a la incertidumbre sobre el estado de la marihuana bajo la ley federal, forzando así a las empresas legales de marihuana de Nevada a operar en el llamado “mercado gris”.