Por Rodrigo YÁÑEZ
Pedimos al gobernador Brian Sandoval ayuda para cubrir el tratamiento completo del autismo que a partir del próximo año pagará Medicaid, dijo a El Mundo, Luis Trujillo, representante de Lovaas Center, un centro que atiende alrededor de 300 niños con autismo y que ofreció una fiesta de Halloween para festejarlos el pasado domingo 25.
Pedimos a la comunidad ponerse en contacto con el gobernador del estado de Nevada al 775-684-5670 y le pida que asegure una fuerza adecuada de terapistas para servir a los niños afectados y se les aumente la tarifa de compensación.
En una junta llevada a cabo recientemente nos hicieron saber que no habrán suficientes fondos para cubrir el tratamiento completo cuando Medicaid se haga cargo del pago de los servicios de los proveedores, señaló Trujillo, en estos momentos quien paga estos servicios es el Programa de Asistencia en el Tratamiento del Autismo (ATAP, por sus siglas en inglés) del gobierno de Nevada.
Está en peligro el nuevo programa que asegura el tratamiento del autismo a través de los fondos del Medicaid. La tarifa de compensación que se propone ahora no es adecuada, ni suficiente para terapistas (RBT’s), aseveró Trujillo.
ATAP es un programa estatal que brinda apoyo temporal y financiero para pagar el tratamiento basado en la evidencia y terapia para los niños con un Trastorno del Espectro Autista (ASD, por sus siglas en inglés) y se ofrece a niños entre los 18 meses y 19 años de edad.
El autismo es un trastorno neurológico. Los estudios de las personas con autismo tienen anomalías reveladas en la estructura del cerebro y los niveles de neurotransmisores.
Tiene siete meses con el tratamiento mi hijo, dijo a este semanario Julia Aguirre, quien acudió con su niño a la fiesta organizada por Loovas, vi el cambio en él a los dos meses que empezó el tratamiento, aunque es un niño funcional, es decir se vale por si mismo y habla, en el aspecto académico he notado su cambio. Nosotros no pagamos por el tratamiento de nuestro hijo, porque estamos en ATAP expresó Aguirre, estamos preocupados, porque ahora que Medicaid cubra los gastos, no serán suficientes para el tratamiento completo de mi niño.