Por Rodrigo YÁÑEZ
El Concilio Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) llevó a cabo una junta comunitaria el pasado jueves 22, con algunas organizaciones y funcionarios electos para hacer un llamado al Congreso de los Estados Unidos para que incluya el tema de los créditos tributarios de los trabajadores en un próximo debate.
Si los créditos de EITC y CTC expiran en el 2017, alrededor de 107 mil familias en Nevada perderán una parte crucial de su presupuesto familiar, dijo Rafael Collazo, director de campañas políticas del NCLR, si los legisladores están dispuestos a ayudar a los negocios de Nevada, entonces deberían también apoyar a las familias trabajadoras de Nevada, millones de familias dependen de esos créditos fiscales para mantenerlas fuera de la pobreza.
Sabemos que algunos representantes quieren eliminar el CTC para hijos de personas indocumentadas y que hacen su declaración de impuestos con el ITIN, (Número de Identificación de Contribuyente Individual) agregó Collazo, eso es puro racismo y política; es injusto que no permitan que los indocumentados continúen disfrutando de ese beneficio.
Todos los asistentes estuvieron de acuerdo en que el Congreso debería proteger a las disposiciones clave del EITC y del CTC, los cuales benefician a 50 millones de estadounidenses y expirarían en el 2017.
El crédito por Ingreso del Trabajo (EITC o EIC, por sus siglas en inglés), es un beneficio para la gente que trabaja, y tienen ingresos bajos o moderados. Para tener derecho a este crédito, debe reunir ciertos requisitos, y presentar una declaración de impuestos, aunque no adeude ningún impuesto o no tenga obligación de presentar. El Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés) es de hasta mil dólares por cada hijo que califique.
Además de Collazo, asistieron a esta junta Cinthia Zermeño, directora estatal del NCLR; Nelson Araujo, asambleísta estatal de Nevada; Isaac Barrón, concejal de la ciudad de North Las Vegas, y Margarita Rebollal, directora de Servicios Comunitarios de Nevada, entre otros.
Queremos informar a la comunidad de que puede haber la posibilidad de que expire el otorgamiento de esos créditos tributarios, es algo muy importante y afectaría a nuestras familias latinas, dijo a El Mundo Nelson Araujo, debemos decirles a nuestros representantes federales que necesitamos esos créditos.
Estos créditos sirven para equilibrar el presupuesto de las familias con bajos ingresos; el Congreso debe debatir para continuar con este programa, comentó a este semanario Isaac Barrón, no deben dejarlo expirar en el 2017.
Como una organización que hace la preparación de las declaraciones de impuestos en forma gratuita de las familias trabajadoras, vemos de primera mano como estos créditos ofrecen verdadero alivio financiero a las familias de bajos ingresos que viven y trabajan en Nevada, dijo Margarita Rebollal, estos créditos mantienen a la gente fuera de la pobreza y estimulan el empleo.