Por Rodrigo YÁÑEZ
Queremos que la familia Bundy sea arrestada por todas la leyes que han violado en Nevada y ahora en Oregon, queremos que el Departamento de Justicia haga su trabajo, porque no ha tomado acción y estamos cansados de eso, dijo a El Mundo Annette Magnus, directora ejecutiva de la organización Battle Born Progress, el pasado martes 19 de enero durante una conferencia de prensa.
En dicha conferencia un grupo diverso del Sur de Nevada dio a conocer su apoyo al Refugio Malheur en Oregon y a todas las tierras públicas.
No sé el porqué la autoridad no ha actuado contra los Bundy, señaló Magnus, hace dos años en Nevada se pensó en no hacerlo para calmar la situación y no hubiera enfrentamiento con las autoridades, pero eso dio como resultado que ahora están en Oregon y esa es la gran pregunta sin respuesta del porqué no han actuado las autoridades.
Este grupo está unido con otros en Oregon, Washington y Nuevo México para poner de relieve la necesidad de actuar en esta situación. La coalición de Nevada también explicó porqué estas tierras deben ser protegidas y preservadas para las generaciones futuras, y el significado de los artefactos culturales y recursos ambientales que están en juego.
El grupo también expresó su frustración por la inacción de las autoridades federales en Nevada en el trato con la milicia Bundy. Se dio a conocer una petición para que el Departamento de Justicia (DOJ) detenga a la milicia Bundy, a sus hijos y a sus seguidores extremistas.
Durante años los Bundy han intimidado a nuestras comunidades, violado la ley, se han establecido sin derecho y destruido nuestras tierras públicas sin ninguna consecuencia. Después de la inacción de las autoridades federales en Nevada, los hijos de Bundy han llevado sus ideas extremistas y seguidores al Refugio Malheur en Oregon, expresó Magnus.
Es hora de que enfrenten las consecuencias de sus acciones y le pedimos al Departamento de Justicia tomar medidas inmediatas en este asunto y hacer las detenciones que debió hacer hace mucho tiempo, señaló.
Para mi lo más importante es apoyar a los nativos en Oregon, expresó a este semanario William Anderson, quien vive en Moapa, y pertenece también a la Moapa Band of Paiutes, estamos peleando por defender los terrenos públicos, esto viene desde la colonización de este país y queremos proteger estas tierras.
Quiero que la gente se una para proteger las tierras públicas y denuncie a las personas que le causan daño, dijo a El Mundo, Tygel Pinto, miembro de Navajo Nation, artículos sagrados han sido dañados, como los petroglifos con balazos y grafiti, la tierra ha sido dañada también por el ganado que se come todas las plantas del lugar. Yo estoy luchando por la preservación del área, agregó.
Kelvin Atkinson, senador del estado de Nevada; Elliot Anderson, asambleísta del estado de Nevada; William Anderson, miembro de Moapa Band of Paiutes; Fawn Douglas, miembro de Las Vegas Paiute Tribe; Tygel Pinto, voluntario de Sierra Club miembro de Navajo Nation; Robert Buntjer, presidente de Nevada Conservation League Board y Annette Magnus, directora ejecutiva de Battle Born Progress, son miembros del grupo que ofreció la conferencia de prensa.