Pide María Espinosa mantener viva la lucha por la Reforma de Migración

Por Roberto PELÁEZ

Tanto mi esposo como yo enfrentamos proceso de deportación, sin embargo eso no hace más que motivarme para seguir en la lucha por reclamos justos como la reforma migratoria, el cese de las deportaciones y la separación de las familias, comentó a El Mundo María Espinosa, activista de Inmigrantes Trabajando Saldremos Adelante (ITSA).

Denunciar, exigir que se ponga punto final a esas injusticias, que se repare el deteriorado sistema migratorio, son nuestras prioridades, destacó Espinosa; alguien pudiera considerar que injusticias y atrocidades son palabras fuertes, pero qué otro calificativo puede tener separar a las familias, permitir que el esposo esté en un país y su esposa en otro, sin poderse ver... permitir que los hijos crezcan sin sus padres, aseveró, y todo ello sin contar las afectaciones a la comunidad, la inseguridad en que viven miles, millones de personas, abundó.

Nuestra hija es ciudadana, si se cumplen en nosotros -mi esposo y yo- las órdenes de deportación, pues nos tocará separarnos, pero más que por nosotros mismos, la lucha es por la justicia, por algo que considero merecemos, sentenció.

En estos momentos, subrayó, sabemos que es muy difícil movilizar a la gente, por la Copa Mundial de futbol, y ese es un evento que la comunidad disfruta mucho, pero no vamos a detenernos en la organización de eventos que faciliten la discusión y análisis de temas candentes que tienen incidencia en la comunidad, en los que se pida respuesta o explicaciones de muchas cosas que nos afectan, en los que vamos a necesitar el apoyo, el respaldo de la gente, su participación no solo física

Como se sabe ITSA dio una colosal muestra de su pujanza cuando en el 2006 consiguió reunir alrededor de 5 mil firmas en favor del Dream Act, luego sus directivos y activistas dejaron marcada su postura de manera vertical contra las deportaciones y en apoyo a la reforma migratoria. Es triste, penoso, y hasta vergonzoso ver que personas trabajadoras, honestas, que pagan sus impuestos, respetan las leyes, que ni siquiera tienen antecedentes criminales, son separadas de sus familiares... 

Consideramos que no es digno contemplar esas acciones injustas y quedar cruzado de brazos, es penoso ver que deportan a personas buenas, entonces no queda otra que luchar, exigir, hacer valer nuestros derechos, acuño Espinosa.

Recientemente perdimos físicamente a Tomasa Macías, una luchadora, activista incansable, con mucho entusiasmo, de esas personas que no decaen en sus reclamos, pero nos dejó su ejemplo, por ella, y muchos otros tenemos que seguir la lucha por la reforma migratoria, por hacer realidad el sueño que muchos anhelamos, afirmó la destaca activista.

 

Top