Por Karina MUÑIZ
De acuerdo con el Reporte de Estadísticas del 2016, dos millones de personas con discapacidades, entre las edades de 18 a 64 años, que viven en los Estados Unidos, tienen un empleo.
Las personas con discapacidades conforman un grupo vulnerable y numeroso en nuestro país. Muchos de ellos reciben beneficios gubernamentales para vivir. Pero también existen millones que se mantienen con su propio empleo.
Muchas de estas personas desean ser independientes y ganar su propio dinero de acuerdo a un sondeo realizado por el Centro de Entrenamiento e Investigación de Rehabilitación. De acuerdo a esto también se encontró que existen ciertos estados de la nación donde personas con discapacidades tienen más posibilidad que en otras para conseguir un empleo.
El estado de Nevada se encuentra en la posición número 11 de este reporte. Y en donde el porcentaje de empleo entre persona de 18-64 con algún tipo de discapacidad es de 41.1 por ciento.
La integración social de las personas con discapacidad es un derecho constitucional, y es por eso que cada estado de nuestra nación trabaja constantemente para eliminar la barreras que impiden o dificultan la incorporación al mercado laboral de estas personas y de ayudarlos a integrarse más fácilmente a nuestra sociedad.
Nevada cuenta con varias organizaciones que hacen lo posible de que esto sea más fácil, tal es el caso de las organizaciones Easter Seals Nevada y Opportunity Village.
Easter Seals Nevada es una de las organizaciones más antiguas del Sur de Nevada, con más de 100 años ayudando a que individuos con discapacidades y necesidades especiales. Ellos les ayudan a que mejoren su movilidad física y de esta manera puedan volver a trabajar para así poder obtener una mayor independencia para la vida cotidiana.
Por su lado Opportunity Village Opportunity Village ofrece una variedad de diferentes programas que proporcionan a hombres y mujeres con todos los niveles de discapacidad la oportunidad de llevar una vida que anteriormente les había sido inalcanzable.
Oportunidad Village ofrece evaluación y capacitación, así como la colocación de empleo, el trabajo de coaching y seguimiento de los servicios. Este centro es uno de los más grandes que ofrecen empleos a personas con discapacidades. Operan con tres centros de recursos de empleo en Las Vegas, Henderson y el condado de Clark. Los empleos que ofrecen por medio de Opportunity Village van desde servicios de alimentos, oficinas y administración, e incluyen servicios de limpieza.