Por Roberto PELÁEZ
La primera junta comunitaria demostró cuánto podemos hacer juntos y sentó las bases para un evento similar a fines de mayo, señaló a El Mundo Aaron Patty, vocero del Departamento de Policía de North Las Vegas.
El evento, efectuado recientemente, contó con la participación de Alex Pérez, jefe de la Policía en la mencionada ciudad; John Lee, alcalde de NLV; Julián Adem, cónsul de México en Las Vegas; la fiscal Sandra Morgan, además del concejal Isaac Barrón y el oficial Meléndez, quienes platicaron con la gente y respondieron preguntas.
Ellos, dijo Soledad García, especialista de prevención de la Policía, se mostraron asequibles, dispuestos a platicar con la comunidad, a escuchar, y de paso exhortaron a la población a denunciar los delitos y tomar parte activa en las juntas.
Patty, por su parte, reiteró que la gente, sobre todo las personas indocumentadas, en sus encuentros con agentes del orden no debe preocuparse por sus documentos y su estatus migratorio, no estamos para eso, resaltó, lo más importante es que haya confianza, que la Policía y la población comprendan que podemos hacer mucho juntos.
Necesitamos el apoyo de la gente y que ésta conozca más de nuestro trabajo, gane conciencia de que estamos para preservar el orden, combatir los delitos, sobre todo que nos empeñamos en la tranquilidad ciudadana, destacó el vocero.
Tanto Patty como García coincidieron en que la primera junta comunitaria fue un éxito, es un paso indispensable para estrechar lazos de trabajo, dijeron, y confiamos en que las siguientes serán aún mejores. Trascendió en la plática que la segunda junta se efectuará a finales de mayo.
Fue válido disponer de un teléfono (702) 633-1810) para que la gente llamara e hiciera preguntas, se informara de todo lo concerniente a la juta de conexión comunitaria, subrayó la especialista en prevención; considero que el evento cumplió las expectativas y quiero ser optimista, sé que los venideros eventos de este tipo van a ser superiores, abundó.
Respecto a la segunda Academia Civil Hispana de NLV, a comenzar el próximo miércoles 16, Patty expresó que tendrá una matrícula de entre 35 y 45 personas; se trata, sostuvo, de una aspiración que data de tiempo, también muy conveniente para estrechar y fortalecer el trabajo.
Los participantes, recalcó, van a tener la posibilidad de recibir lecciones de agentes que hablan español, aprenderán a reportar un delito en persona, por teléfono e incluso por internet, tendrán la posibilidad de conocer el trabajo que se lleva a cabo sobre narcóticos, cuál debe ser el comportamiento al ser detenidos por agentes de la Policía, cómo proceder cuando alguien se hace sospechoso, pero más que todo, necesitamos comprendan que recitamos su ayuda, concluyó el vocero.