Patzcuaro, Michoacán, es Patrimonio Cultural de la Humanidad

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

Cuando habla de Patzcuaro Mariacarmen Luque se emociona, muchos recuerdos salen a flote; “localizado en la parte central del estado mexicano de Michoacán, dice, es un lugar que se distingue más que todo por su belleza, que recibe a muchos turistas”, resalta con un brillo especial en sus ojos.

Son precisamente los recuerdos, las vivencias, las que llevan a Luque y a otros connacionales a fundar un grupo comunitario formado por gente oriunda de aquel lugar que todos dicen -coinciden- es precioso.

A Luque, quien se desempeña como presidenta, la secundan Antonio Ornelas (vicepresidente), Oscar Aguilar (secretario), y Pilar Ruiz, quien tiene la responsabilidad de tesorera.

“Somos muy unidos, apunta la entrevistada, exponemos ideas, escuchamos diferentes criterios, además sostenemos excelentes relaciones de trabajo con el Consulado de México en Las Vegas, específicamente con el cónsul Jorge Elizondo, quien atiende comunidades”.

Y retoma lo concerniente a Patzcuaro “es una ciudad muy pintoresca, afirma, con muchos atractivos, los visitantes quedan encantados, un número significativos de turistas van de visita y regresan, quedan ‘enamorados’... desde los ‘80 del siglo pasado se hacen cosas, muchas cosas que resaltan la belleza del lugar, estamos muy orgullosos”, sostiene.

“No hay dudas, abunda, Pátzcuaro es una ciudad ciento por ciento turística, considero que el turismo es hoy su principal fuente de ingresos, junto con el comercio, y por otro lado hay cultura de cuidar lo que se ha hecho.

“Hace poco más de siete años, apunta, la UNESCO declaró el centro histórico de Patzcuaro como Patrimonio Cultural de la Humanidad, una decisión muy justa, que dice mucho del lugar, y a principios del presente siglo la Secretaría de Turismo le concede la condición de ‘Pueblo Mágico’”.

Ysidro Arroyo, por su parte, externa que también son famosos en Patzcuaro los artesanos “elaboran muebles coloniales de reconocida calidad, y por otro lado están los que hacen mantas, juguetes, hay joyeros destacados, otros sobresalen en la pesca, la herrería...”.

Conocedor de cada rincón de México, el periodista Macario Ramos, también se entusiasma cuando le mencionan Patzcuaro, “es una ciudad, subraya, con paisajes hermosos; en los últimos años las autoridades y la gente se enfocan en fortalecer el turismo, explotar esos lugares preciosos, los paisajes, sin dudas impresionantes, sin embargo para mi lo mejor de allí es precisamente su gente, muy sencilla, muy cálida, servicial, amable, muy atenta”.

Sobre las tradiciones y costumbres, Luque advierte: “los patzcuarenses asentados en Las Vegas nos empeñamos en mantener ‘vivas’ nuestras tradiciones, un ejemplo de ello es la devoción por la Virgen de la Salud, le dedicamos un evento cada 15 de agosto.

“El año pasado, por ejemplo, acota, disfrutamos la presentación de la ‘Rondalla Paztcuarense’, que llegó directamente desde Pátzcuaro, para nosotros fue un acontecimiento, además contamos con el grupo ‘Flor Purépecha’, y como ya es habitual la participación de la ‘Danza de los Viejitos’, de Corupo, Michoacán.

“Otro aspecto a destacar, expresa Luque, es como ha crecido el número de pobladores, en estos momentos es una ciudad muy poblada”.

 

A manera de despedida la amable entrevistada hace una especie de invitación: “por favor periodista, cuando tome vacaciones vaya a Patzcuaro, le ve a encantar la ciudad, es algo más que un pueblo mágico”.

Top