Por el abogado Erick PALACIOS
El presidente Joe Biden ofreció indicaciones de su nuevo plan para legalizar a millones de indocumentados. En su primer día en la Casa Blanca firmó más de una docena de enmiendas y propuestas para el Congreso.
Según el plan, las personas indocumentadas que están en el país desde antes del 2021, (incluyendo a personas que entraron hace menos de un mes), pueden arreglar su situación legal. Tendrán que pagar impuestos y pasar un chequeo de historial.A los cinco años, recibirán su residencia o green card (Tarjeta Verde). Luego de tres años como residentes podrán aplicar para la ciudadanía.
Si este plan es implementado ayudará a 11 millones de indocumentados a empezar su camino a la ciudadanía.
Otro anuncio positivo de la nueva administración es que personas con el permiso de DACA ahora pueden comprar su primera casa con un préstamo FHA. Este préstamo es respaldado por el gobierno y permite a la personas entrar con un enganche o inicio del 3%.
También se anunció un plan de otorgar un crédito en los impuestos de hasta $15,000. El cual puede ser utilizado para comprar una casa. Hay restricciones para calificar para un préstamo FHA, pero la mayoría de personas que tienen trabajo fijo y crédito establecido podrán calificar para comprar una casa.