A partir del miércoles 5 llega el esperado reto de “Verano Sin Soda”

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ 

El Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD, por sus siglas en inglés) inicia el venidero miércoles 5 el programa ‘Reto de Verano Sin Soda’ que estará disponible hasta agosto 14. 

“El reto, advirtió Gail Muñiz, del SNHD, es diseñado para inspirar, motivar a la comunidad a asumir un compromiso duradero con su salud, que adquiera mejores hábitos reduciendo o eliminando el consumo de azúcar añadida, o sea, las bebidas endulzadas, explicar las ventajas de consumir mejor jugos naturales. 

“Lo novedoso en esta oportunidad, agregó Muñiz, es que el propio miércoles 5 vamos a tener la posibilidad de impartir lecciones sobre el tema, y entregar varios folletos, a hombres y mujeres promotores de salud del grupo ‘Visión y compromiso’, y luego ellos se encargarán de trasmitir lo aprendido a la comunidad, lo que de hecho es un gran paso de avance.

“El objetivo, insisto, nuestra aspiración, es que a través de  esta iniciativa de salud podamos educar, influir en nuestra comunidad sobre todo lo relacionado con el consumo de bebidas azucaradas para que adoptemos decisiones saludables; los promotores, abundó, llevarean el mensaje a nuestra comunidad por intermedio de las redes sociales y en encuentros comunitarios que se van a organizar mientras dura ‘Verano sin soda’. 

”El Distrito de Salud del Sur de Nevada y la Oficina de Prevención de Enfermedades Crónicas, prosiguió, invita a la comunidad, sin importar edad ni sexo, a unirse al ‘Reto de Verano Sin Soda’ nos anima, subrayó, el propósito de  mejorar la alimentación y reducir la obesidad en los niños y jóvenes nevadenses.

“Hemos platicado mucho sobre esto, la incidencia de los refrescos enlatados, azucarados, en la obesidad, lo dañino que resultan; organizamos talleres, platicamos sobre diabetes tipo 2, hipertensión, entregamos folletos, ofrecemos información actualizada, reiteramos, indicó, que la comunidad hispana es de las más afectadas, y no podemos cansarnos cuando se trata de la salud. 

“No se puede perder de vista, dijo, que las bebidas azucaradas son la mayor fuente de ingesta de azúcar en los niños estadounidenses, y como sabemos, pues está de sobra demostrado, dichas bebidas azucaradas conducen a la obesidad y más tarde la aparición de la diabetes tipo 2, que es tan perjudicial, y por supuesto los problemas de presión arterial (hipertensión)”, comentó Muñiz.

Vinculada a la Oficina de Prevención de Enfermedades Crónicas, la entrevistada precisó: “consumir altas cantidades de azúcar que se digieren rápidamente y jarabe de maíz de alta fructosa facilitan un aumento significativo de azúcar e insulina, lo que puede llevar a inflamación y resistencia de insulina, ambos pueden aumentar el riesgo de accidentes cerebrovasculares, enfermedades del corazón, diabetes, obesidad y cáncer. 

”La mayor fuente de azúcar añadida en nuestras dietas, apuntó, viene de los refrescos (sodas) y otras bebidas endulzadas; las nuevas recomendaciones por día -queda bien explicado en los folletos que ofrecemos- es de unos 50 gramos de azúcares para los adultos, y 37 gramos para los niños diariamente y las bebidas gaseosas regulares y los jugos oscilan entre 36 a 44 gramos de azúcar, o sea, de nueve a 11 cucharaditas de azúcar en una lata de 12 onzas”, precisó, cifras sin dudas considerables... y dañinas.

“Siempre sugerimos a las personas que tomen agua, desde que se levantan, en ayuna, en vez de los refrescos enlatados, el agua del grifo tiene cero gramos de azúcar y tampoco tiene calorías, no es perjudicial, al contrario.

“Sin embargo agregó, sabemos que algunos prefieren tomar agua saborizada, y esa es también una buena opción, comentó, conocemos que le agregan rodajitas de limón, fresas, pepino, unas ramitas de yerba buena, menta... en correspondencia con el gusto de cada quien, pero siempre va a ser mejor que consumir refrescos enlatados.

“Tome el ‘Reto de Verano Sin Soda’ para más información vaya a www.vivasaludable.org. Puede aparte de mejorar su salud, adquirir hábitos más saludables, hacerse acreedor de un premio”, concluyó Muñiz. 

Top