Por Rafael ROMERO
Parent Leadership Team (PLT, por sus siglas en inglés), clasifica como una de las organizaciones locales con las ‘baterías a full’, y es que a decir de Selene Lozada, “es muy difícil descansar cuando está en juego la educación, el futuro de nuestros hijos, de la comunidad.
“Es un honor incluirse en todo lo concerniente a la enseñanza, agrega, PLT trabaja en varios proyectos junto a líderes y organizaciones; apoyamos a la asambleísta Selena Torres, al lado de Nevada School Choice a pasar el llamado Bill AB 195, dirigido a recopilar datos sobre los estudiantes ELL -English Language Learners- para que la junta escolar y la legislatura puedan adoptar decisiones de política dirigidas a medir el éxito de estos alumnos”, explica.
“Además, abunda, requiere que los padres y los estudiantes reciban una copia de sus derechos en su idioma principal; que obtengan mas servicios en su lenguaje, destaca; Nevada tiene la tercera población estudiantil más alta de estudiantes del idioma inglés en el país.
“No podemos pasar por alto, añade, que aproximadamente el 80% de los estudiantes con inglés como segunda lengua (ELL) forman parte de familias que necesitan ayuda con alimentos.
“Un aspecto medular, advierte, es que en los puntajes de competencia de lectura (NAEP) sólo el 30% de los ELL alcanzaron el nivel básico o superior en lectura de cuarto grado”.
Son miembros de PLT, entre otros, Lozada, Yesenia Serratos, Laura Campos, Ana Gonzalez, Cristian Baeza y Marcos Cruz, que se reúnen cada seis semanas con Jesús Jara, superintendente del Distrito Escolar del Condado Clark.
“Las reuniones, comenta Lozada, sirven para impulsar programas y acciones a favor de los alumnos, como la implementación del programa ‘Connect and Compete’ para ayudar con un internet de calidad y accesible a todas las familias; promovemos plataformas en español para familias hispanas con hijos que presentan problemas de salud mental.
“Con NCG (Nevadans for the Common Good) ofrecemos talleres de entrenamiento a nuestro equipo y padres voluntarios, acerca de sus derechos y como abogar por sus niños en las escuelas, en la comunidad”, concluye.