Por Rafael ROMERO
Ni los más entusiastas pudieron prever el primer día que ante la organización local Parent Leadership Team -Padres en Liderazgo- se abría un mundo de posibilidades más que todo vinculadas con la educación.
El conocido grupo, que exhibe un sólido prestigio, afincado en una sostenida labor, celebró recientemente su primera reunión como organización formal en la que pasó revista a lo realizado y fijó vista, deseos de hacer en el presente y lo que está por venir.
Cuando la pandemia (Covid 19) obligó a adoptar decisiones de envergadura en lo concerniente a la educación, el Distrito Escolar del Condado Clark -CCSD, por sus siglas en inglés- abogó por la enseñanza remota o a distancia, entonces PLT se apretó el cinto, se involucró al 110 por ciento en favor del estudiantado, en defensa de una educación de calidad.
Gestionar computadoras para niños cuyos padres no tenían la posibilidad de adquirirlas, tramitar internet para todos, reunirse de manera periódica con directivos del CCSD, informar a los padres (en inglés y español) sobre las características del sistema de educación en Estados Unidos, fueron algunas de las tareas que encaró PLT con marcado optimismo y sobrada responsabilidad.
En la mencionada reunión tomaron parte Julián Escutia (cónsul general de México en Las Vegas); Ignacio Ruiz (por el CCSD); la Dra. Vanessa Mari (Nevada State College); Gil López (Charter School); Silvina Jover (Desert Pines, abanderada del bilingüismo), la sicóloga Dulce Guzmán, además de los periodistas invitados Hernando Amaya y Rocío Hernández, entre otros.
Selene Lozada, titular de PLT, agradeció el apoyo de Opportunity 180 y de Jana Wilcox, incondicionales desde el primer día. “Esta actividad, apuntó, recaba y agradece la ayuda de un grupo de líderes que nos acompañan en el empeño de continuar la tarea de llevar a los padres recursos e información precisa sobre cómo navegar en el sistema educativo, más que todo en su propio idioma.
“Queremos hacer público nuestro agradecimiento especial, resaltó Lozada, al semanario El Mundo y al reportero Roberto Peláez, por su contribución a PLT (con varios artículos publicados), y el apoyo a la educación en el valle, además de ser precursor de un importante movimiento cultural entre la comunidad hispana”.
Es difícil referirse al relevante quehacer de PLT, lo conseguido hasta hoy, sin mencionar a Yesenia Serrato, Ana Laura, Cristian Baerga, Marcos Cruz, Ana González y Nayeli Mendoza, deseosos siempre de hacer, de abogar en favor de las familias hispanas, de los estudiantes.
En plática para este semanario Ana Laura dejó sentado: “Nos empeñamos en ayudar a las familias a expresar las necesidades de sus hijos en referencia a sus estudios, su salud mental, para que reciban la educación a la que tienen derecho, y motivar para que tengan éxito”.
Por su parte Jover destacó: “Fue un excelente evento, estoy agradecida por la confianza depositada en mí, y entusiasmada por lo bueno que viene para nuestras familias hispanas, el trabajo realizado es una muestra de cuánto podemos alcanzar”.
Al ofrecer sus impresiones sobre la reunión y el trabajo de PLT el cónsul Escutia apuntó: “Resultó un excelente evento, vamos a apoyar en todo lo que podamos, específicamente en lo que tiene que ver con los niños, es una causa noble ayudar a los padres (en su idioma) y a los menores, hacer lo posible por una educación de calidad, para eso estamos aquí”, reiteró.
Llegue a PLT el reconocimiento por el trabajo que lleva a cabo, por resultar como organización una herramienta siempre al alcance de los padres para informar, junto al desvelo por el estudiantado del valle, la calidad del proceso de enseñanza, la salud mental de los alumnos. Gracias.