Para varados en la frontera recaudan ayuda cubanos del valle

Por Roberto PELÁEZ

El presidente Barack Obama puso fin a lo que por años conocimos como “pies secos pies mojados”, que garantizaba beneficios a los cubanos que llegaran a los Estados Unidos.

Gente de la isla varada en la frontera de México con Estados Unidos... hombres mujeres y niños sin poder avanzar tras llegar al puente de Laredo o a otros lugares a lo largo de la frontera.

Más de 30 mil cubanos a lo largo del camino -la selva y muchos otros obstáculos- que conduce de Colombia, Ecuador y otros lugares... a Estados Unidos, pero dicho en buen cubano: se trancó el dominó.

Entonces se saltaron las alarmas en Miami, Nueva York, Texas, Arizona, y la comunidad cubana de Las Vegas no podía quedarse de brazos cruzados.

Al conocido restaurante ‘Florida Café’ desde hace varios días centenares de cubanos se acercan para tender la mano a sus compatriotas. 

El joven Ramger Martínez califica la reacción de sus compatriotas en pocas palabras: nunca se ha visto que un cubano de la espalda a los suyos, menos si está pasando momentos difíciles... mire usted, se regó la voz y ya se llenaron tres camiones.

Al referirse a lo que más se ha podido acopiar, el entrevistado señaló: cajas de botellas de agua, comida enlatada no perecedera, artículos de aseo personal, almohadillas sanitarias, pampers pues nos han informado que hay muchos niños, jugos naturales, refrescos, y por supuesto cobijas, que son muy necesarias.

Todo lo que la gente ha traído, abundó, es importante, le hace falta a los cubanos varados en la frontera, sin embargo si pudiera resaltar algo diría que la alegría, el entusiasmo de quienes sin pensarlo dos veces han llegado al ‘Florida Café’ a dejar algo para sus hermanos, hay mucho optimismo, destacó.

María Caminero, Mauricio Amat, Anamarys Remedios, Sixto Pedroso,  Dolores Romero, entre muchos otros cubanos del valle respondieron al llamado solidario, para como bien aseguró Martínez, tender la mano a cubanos que pese al esfuerzo de atravesar varios países en busca de un mejor futuro para ellos y sus familiares, ahora se ven impedidos de lograrlo.

El entrevistado explicó para los lectores de El Mundo que lo acopiado se carga de manera más o menos pareja en diferentes camiones por si éstos deben ir a diferentes lugares de la frontera.

 

Top