Para prevenir contra el terrorismo necesitamos trabajar de manera conjunta: Mick Brambila

Por Francisco ALEJANDRE

Justo en el momento en que oficiales de la Policía Metro explicaban a medios de comunicación, convocados para explicar las medidas que las autoridades hacen para informar al público sobre las acciones a seguir en caso de un atentado terrorista, en Francia, mientras la gente celebraba un aniversario más de la histórica Toma de la Bastilla, un individuo masacró a más de 80 personas y dejó heridas a muchas más. El modo de operación que utilizó el terrorista fue un pesado autobús que atropelló a muchas familias que disfrutaban de la noche en la zona mediterránea de Niza.

Esperaban una lluvia de coloridos fuegos pirotécnicos y los sorprendió la muerte.

“La importancia para la comunidad local sobre esta información, fundamentalmente es que ellos sepan que estamos aquí, para protegerlos, no importa que no hablen inglés, el Departamento de la Policía Metropolitana de LV está aquí para ayudarles”, señaló el oficial Mick Brambila, quien coordinó un foro de información sobre terrorismo el pasado jueves 14 en The Center, sede de la comunidad LGBTQ en el sur de Nevada.

Ha habido mucha actividad terrorista en los últimos meses, en parte internacional, en parte doméstica, muchas veces la gente oculta cosas o actividades sospechosas en otras personas, pero es muy importante saber que puede hacerse una denuncia de manera anónima si así lo desea, la línea de apoyo es (702) 828-7777, y allí le contestará alguien que hable español, aseveró el oficial Brambila. La operación vigilante es muy importante para disminuir los riesgos de un atentado terrorista en esta ciudad, agregó.

Las recomendaciones están basadas en que Las Vegas es un destino turístico internacional al que vienen muchas personas de todas partes del globo terráqueo, y con seguridad es un atractivo muy especial para las células que realizan esos reprobables actos, “si quieren hacer daño y ganar atención mundial, Las Vegas parece ser un sitio idóneo”, detalló.

Aunque el seminario estuvo planeado y dirigido hacia los propietarios -y operadores- de antros en Las Vegas, desde hace cinco años LVMPD trata de informar a la comunidad latina, siempre con el esfuerzo de estar cerca de la comunidad.

Por ejemplo, el oficial Brambila destacó que la gente al ir de antro debe fijarse en dónde están ubicadas las salidas de emergencia, ya que pueden ser su salvación en caso de un siniestro. Otra cosa importante es poner atención al irse del club y asegurarse de que nadie te siga, tratar de estacionarse en lugares iluminados, concurridos, esos detalles minimizan la posibilidad de ser víctimas de un criminal.

 

La operación vigilante cuenta con el apoyo y solidaridad de otras instancias del orden, “en el caso de la masacre de Orlando, el asesino utilizó armas que se pueden adquirir con cierta facilidad, la historia de este país otorga el derecho de poder comprar una arma y nosotros debemos ser respetuosos de la constitución y las autoridades estamos para hacer valer la ley, no para hacerla”, terminó diciendo el oficial Mick Brambila.

 

Top