Por Valdemar GONZÁLEZ
Casi para terminar el año, en noviembre, hubo dos acontecimientos que dan claras señales de que el reciclaje de desechos podría hacerse obligatorio en el valle de Las Vegas. La empresa encargada de recolectar la basura empezó la construcción de una planta más grande para recibir y procesar desechos reciclables, y una radiodifusora hizo una campaña para colectar materiales con ese mismo fin.
Aunque con pocos reflectores, la empresa Republic Services, más conocida por los camiones que pasan a las casas y comercios a levantar la basura, inició la construcción de una nueva y más grande planta para procesar materiales reciclables.
Además de la basura Republic Services colecta (dos veces por mes) materiales de desecho que algunos residentes de manera previa separaron de la basura, como papel, cartón, latas y plásticos.
Pero por ahora no toda la gente separa sus desechos ni maneja los reciclables, porque no es obligatorio, y por otra parte Republic Services al parecer no tiene la suficiente capacidad para recibir y procesar todos los desechos que colecta. Entonces empezó la construcción de una nueva planta con una invesión de 34 millones de dólares, según reporte del periódico en inglés Las Vegas Sun.
Eso significa que dentro de algún tiempo se volverá a hablar de los planes para que la Comisión del Condado Clark debata el cambio al servicio de recolección de basura, con el aumento al reciclaje.
Por otra parte la radiodifusora no lucrativa Nevada Public Radio (KNPR 88.9 de FM) organizó una jornda para recibir materiales reciclables como papel, cartón y plásticos , pero también baterías, aparatos electrodomésticos obsoletos y hasta medicinas vencidas. Tuvo lugar en espacios del CSN de Charleston el pasado sábado 15 de noviembre. Fue un éxito y según se dijo se hace dos veces al año.