Por Roberto PELÁEZ
Las vacaciones escolares llegan a su fin pero las altas temperaturas invitan a pasar un rato en las albercas o en el lago y la indicación es no descuidarse ni un minuto con el objetivo de evitar ahogamientos e incidentes relacionados con ellos, expresó Baldemar González, quien pertenece a la Coalición Preventiva de Ahogamiento Infantil del Sur de Nevada.
Para nosotros está claro que lo más importante es el trabajo de prevención, agregó González, por eso no nos cansamos de ofrecer información, platicar de medidas de seguridad, y como aún no termina el verano aún computamos los datos del presente año que vamos a ofrecer a los medios de prensa de manera oportuna, pero es conveniente conocer las estadísticas desde el 2014 al 2016, dijo mientras extendía un folleto lleno de números, de manera que la gente pueda hacer comparaciones.
Hablamos del ABCD y la seguridad, imprimimos folletos con las medidas y gráficos para hacerlas más comprensivas, le explicamos a los padres la importancia de enseñar a sus hijos a nadar, visitamos a dueños de albercas, platicamos con ellos, insistimos en la importancia de saber usar el chaleco salvavidas, sostuvo González.
Bajo el título ‘Estadísticas de fatalidades y accidentes de ahogamientos’, sólo para menores de 14 años, el documento recoge lo acontecido en esos tres años, y deja sentado que el registro de incidentes fatales y no fatales se activa por las llamadas de emergencia al sistema 911. Aspiramos a que la gente conozca de estos números, los guarde y luego al ofrecer los del 2017, pues vea qué se ha hecho, cómo vamos, junto a la necesidad de hacer todo lo que esté a nuestro alcance por disminuir las cifras.
En el 2014 se reportaron 34 incidentes, un año después ascendió a 44, y en el 2016 decreció a 25, o sea, los números disminuyen, explicó. Cuando platicamos del comportamiento de los incidentes entre niños de cuatro años o menos, en el ‘14 fue de 85 por ciento, en el ‘15 bajó al 73 por ciento, y el año pasado volvió a ascender (84 por ciento), por eso digo que hay que reiterar, ir a la casa de la gente, requerir las medidas de seguridad, aunque vamos a estar preocupados y ocupados aunque sea sólo del uno por ciento.
De los incidentes en albercas públicas el comportamiento fue: 2014 (26%), en 2015 subió al (34%) y en el 2016 (26%), a todo esto le añadimos, dijo el integrante de la Coalición Preventiva, el comportamiento en albercas residenciales, el número de incidentes reportados pero que no terminaron en tragedias, todo esto lo tenemos computado porque aparte de informarnos, nos sirve para mejorar el trabajo, ir a las viviendas, a las albercas públicas, todos deben saber que el menor descuido puede tener un saldo muy trágico, llevar el dolor a una familia.
Mire, acotó, en el 2014 tenemos registrado el ahogamiento de un menor de cuatro años, sin embargo en el 2015 fueron ocho, y en el 2016 tuvimos dos, pero queremos tener ninguno, las cifras dicen por qué insistimos, hablamos del ABCD, la prioridad es seguridad, vigilancia y cero descuido, prevenir, apuntó con el rostro muy serio.