Por Ignacio Romero
Gerente del Programa Latino de Anti-Desinformación de Institute for a Progressive Nevada
A menudo, cuando los políticos hacen campaña prometen en abundancia. Una vez en el cargo, se dan cuenta de que las esperanzas que sembraron en sus votantes deberán pasar a través de una cernidora política para poder hacerse realidad. Saber lidiar con la delicada balanza donde se enfrentan los líderes de su partido y de la oposición será lo que les brinde el éxito o el fracaso. Antes de poder cambiar el statu quo, ellos tendrán que ser excelentes negociadores para que sus promesas conquisten a legisladores y pasen las restricciones presupuestarias.
Si tomamos en cuenta el ámbito nacional, Según Politifact, Donald Trump, durante su gobierno, cumplió sólo el 23% de las promesas que realizó en su campaña política, mientras que Barak Obama llegó a más del 30% de las suyas.
En la misma línea, echemos un vistazo al récord del gobernador de Nevada, Steve Sisolak, y veamos qué tan exitoso ha sido al convertir sus palabras en realidad. En julio de 2021, un importante periódico de Nevada publicó un informe que detalla cómo Sisolak cumplió, hasta ese momento y de manera cabal, más de dos tercios o el 66% de sus promesas de campaña. Desde esa publicación ha pasado más de un año y las medidas de la máxima autoridad de Nevada han continuado cumpliéndose.
Como él prometió, la educación fue uno de sus pilares. Anunció, a principio de su mandato, la donación del total de su salario a escuelas de Título I (niños con extrema pobreza, que no hablan inglés, migrantes, con discapacidades, etc). También resolvió un problema estatal de décadas, la financiación para aumentar los salarios a maestros, servicios de educación para adultos y programas de nivel técnico.
En salud, Sisolak se enfrentó a los esfuerzos de la Administración Trump para revertir la protección de condiciones preexistentes, lo que amenazaba la cobertura a más de 400 mil nevadenses. El Gobernador hizo que estas protecciones sean permanentes. Terminó con la facturación sorpresa, amplió la transparencia en torno a los precios de los medicamentos, instauró una Comisión de Protección al Paciente y convirtió a Nevada en el segundo estado del país en crear una opción de seguro médico público. Durante la pandemia, manejó cuidadosamente la crisis para garantizar la salud y seguridad del público. Activó a la Guardia Nacional que ayudó con la entrega de suministros médicos y alimentos.
Después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló el derecho constitucional al aborto, de 50 años de antigüedad, y mientras muchos estados del país iniciaron un ataque hacia los derechos reproductivos, Sisolak ordenó protegerlos. Nevada buscará así, brindar refugio a mujeres que intentan contar con tales servicios, además rechazará cualquier solicitud de otro estado para emitir una orden de arresto a estas pacientes.
El tema medioambiente también fue una prioridad para Sisolak. Durante su primer mandato, él creó, por primera vez en la historia del estado, un cargo de zar del clima, priorizó los esfuerzos de prevención de incendios forestales e implementó la iniciativa para mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación del agua.
Después de que Donald Trump retirara a nuestro país del Acuerdo Climático de París, Sisolak se unió a la Alianza Climática de Estados Unidos. Además, al establecer nuevos estándares para reducir el desperdicio de energía y agua, el Gobernador ahorrará a los nevadenses más de $29 millones por año.
Nevada ahora tiene la economía solar número uno y la mayor cantidad de paneles solares per cápita en la nación. Reno es, hoy por hoy, la primera ciudad del país en medir su huella de carbono en tiempo real, y se proyecta que nuestro estado alcance el 50% de la electricidad generada por fuentes de energía renovable para el año 2030.
Steve Sisolak creó un programa de asistencia a pequeñas empresas, gracias a esto se mantuvieron a flote más de 9 mil 300 negocios. En lo económico su visión fue clara. Nevada está experimentando una de las recuperaciones más rápidas del país, después de la pandemia. Nuestra economía se ha clasificado como la mejor de la nación durante dos trimestres consecutivos, el crecimiento del empleo en Nevada es el más rápido de Estados Unidos, nuestra tasa de desempleo ha disminuido todos los meses desde mayo del año 2020, el turismo se ha incrementado y, lo que es más importante, los salarios también, incluyendo el salario mínimo.
Estos son solo algunos de los aciertos de Sisolak como Gobernador. La lista es larga y continúa. Las promesas se han cumplido y por eso su palabra lleva confianza, pero no simplemente su palabra sino también sus acciones. Hay un refrán que dice “una acción vale más que mil palabras”. Estas son las acciones del gobernador Steve Sisolak que transformaron a Nevada en un mejor estado y que quedarán para el registro.
(Pagado por Battle Born Progress)