Por el Senador Harry Reid (*)
El 31 de octubre marca la admisión de nuestro gran estado de Nevada a la Unión Americana. El 31 de octubre de 1864, en plena guerra civil, Nevada se convirtió en el 36º estado de esta nación. El lema del estado, “Nacido en la Guerra” o “Battle Born” en inglés, se refiere a esa guerra.
Pero la historia de Nevada no comenzó ahí. Muchas décadas antes, Rafael Rivera, un explorador hispano, se convirtió en la primera persona ajena a las comunidades indígenas, en visitar el Valle de Las Vegas. Y Nevada ha sido el hogar de muchas comunidades indígenas desde antes de la llegada de colonizadores. Nevada en verdad tiene una historia rica y diversa.
Nací en Searchlight, Nevada. Crecer en una pequeña ciudad en el sur de Nevada no fue fácil. En esos tiempos no había ni un teléfono en toda la ciudad, no había doctores ni dentistas, mi familia no tenía televisión y el servicio eléctrico no era fiable. Vivíamos en una pequeña casa de dos recámaras construida de madera usada para construir las vías del tren y que no tenía tubería. Miles de nevadenses vivían bajo circunstancias similares. Pero contra viento y marea, y gracias a nuestro espíritu luchador, los nevadenses ya no tienen que vivir en esas condiciones.
Hemos progresado mucho desde entonces. La Ley de Cuidado de Salud Asequible está ayudando a miles de personas en Nevada a acceder a los servicios de salud que necesitan. Nevada atrae a inversionistas y empresarios que están listos para invertir en la economía del estado para crear miles de buenos empleos para las familias trabajadoras.
Recientemente, Tesla anunció que Nevada será la sede de su nueva fábrica de baterías para sus carros eléctricos. Esto es el resultado de muchos años de trabajo e innovación, y de la creación de sociedades público-privadas. Los días cuando el estado no contaba con electricidad fiable quedaron atrás. Nevada ahora lidera la nación en capacidad de energía solar per cápita, y nuevos sistemas de energía solar y otros recursos renovables continúan siendo instalados por todo el estado. Nevada está en camino a convertirse en el productor número uno de energía renovable del país.
A nuestro estado también se le conoce por su diversidad ambiental. Desde Lake Tahoe, nuestra joya de las sierras, hasta las montañas y los desiertos del este; desde los pozos geotérmicos del norte hasta los cañones de roca roja del sur, Nevada es hermoso y único. Miles de estadounidenses y turistas de todo el mundo vienen a Nevada para practicar el senderismo en nuestras montañas, cazar y pescar, y disfrutar de los hermosos paisajes salvajes.
Nevada también ha llegado muy lejos en el sector de la industria turística. 40 millones de turistas visitan el sur de Nevada cada año. Estos turistas vienen a disfrutar de nuestros hoteles, restaurantes y entretenimiento de primera. La industria turística de Nevada genera más de $45 mil millones de dólares cada año, y emplea a casi 400 mil nevadenses.
El Día de Nevada es el momento perfecto para aprender de y honrar nuestra historia, y apreciar lo hermoso que es Nevada. Recordemos nuestro pasado a medida que seguimos adelante hacia un futuro lleno de innovación y éxito económico continuo. Seguiré luchando por los temas importantes para los nevadenses y para asegurar que todas las personas en el Estado de Plata tengan un futuro próspero. ¡Feliz Día de Nevada!
(*) Harry Reid es senador por Nevada ante el senado nacional, donde es el líder de la mayoría demócrata.