Otra edición de LV Book Festival... Romance con ese viejo amigo llamado libro

Por Roberto PELÁEZ

“Siento una gran satisfacción por tomar parte en este evento, lo hago desde hace varios años, como voluntario; me gusta ser útil a la comunidad, más aun en mi condición de bilingüe, para brindar orientación, acompañar a los interesados a algún stand en particular, sugerir un libro, y a veces hasta les hago un retrato; la gente viene por libros, se toma fotos, y aparte se lleva un retrato que les hago en pocos minutos”.

Las palabras corresponden al espigado pintor Fernando Reyes, amigo incondicional de Las Vegas Book Festival, una actividad que siempre cuenta con el respaldo del público, tal como ratifica emn la edición del pasado sábado 19.

Una veintena de stands hacen las delicias de los asistentes, que alrededor de las 9 y 30 de la mañana no son muchos, lo que permite afirmar a la escritora Alba Arango “el año pasado vinieron más personas”.

Sin embargo, con el paso de las horas el pronóstico de Anastasio del Real, uno de los organizadores, se hace valedero, llegan más personas a la sede del esperado evento, en el 401 al sur de la Cuarta st, cerca de Las Vegas Boulevard.

“Busco un libro en español sobre la vida del cantante venezolano José Luis Rodríguez ‘El Puma’, resalta Luis Cejas, un mexicano residente en la ‘ciudad que no duerme’, amante -dice- del beisbol y de la música.

“Mis hijos no van al futbol hoy, vienen hoy conmigo; ya tienen en una bolsa biografías de jugadores de beisbolistas como Mike Trout, Clayton Kershaw y Yasiel Puig, pero en inglés”, agrega Cejas con un gesto de contrariedad.

“Espero que los organizadores el año próximo tengan más libros en español, y presenten la biografía del venezolano José Altuve”, externa.

Ejemplares de misterios, de horror, aventuras, biografías de deportistas conocidos, de temática infantil, científica, y muchas más, junto a la posibilidad de poder platicar con los escritores, tomarse fotos, son opciones que la gente aprovecha.

En opinión de los especialistas Las Vegas Book Festival es el evento de su tipo más relevante en el estado, por su organización, el espacio, la afluencia de figuras de relieve, la afluencia de público...

“Platicar con escritores, tomarse fotos con ellos, que te firmen un libro, escucharlos referirse a sus obras, la técnica que emplean, participar en conferencias, le dan un toque especial a Las Vegas Book Festival”, comenta Vanessa Ramos, estudiante de la Universidad de Nevada Las Vegas, quien lamenta tener que retirarse “debo estar en mi part time”, dice.

Reyes, quien es un conocido pintor, retoma su plática para el semanario El Mundo y enfatiza: “Estoy ligado al Festival, me alegra ver a tantos niños aquí, se ve que no solo vienen a acompañar a sus padres, escogen libros, pintan, tratan de hacer sus primeros diseños, y quien quita que mañana alguno de ellos venga a dibujar, hacer caricaturas, retratos”, abunda.

Los pequeños detectives Jenny, Matt y Steve, amigos de los más pequeños de casa, vuelven a las ‘andadas’ de la mano de su escritora (Arango), y resuelven casos, misterios, que llenan de sana envidia a los lectores; “tengo casi la serie completa, y cada libro es, al menos para mi, más interesante que el anterior”, acota Claudia Vila mientras hojea el ejemplar más reciente de Alba. 

 

Sin dudas lo relevante de Las Vegas Book Festival va más allá de lo antes apuntado; el libro es eso, un amigo para toda la vida... un favorito de muchos, el escritor Jorge Luis Borges precisa: “Siempre imagino que el paraíso es algún tipo de biblioteca”.

Top