Otorgan nombre de mexicano ilustre a Sala del Consulado

Por Valdemar GONZÁLEZ

El salón de usos múltiples del Consulado de México, donde se hacen reuniones y eventos con mucha gente, donde se exhiben obras de arte y se hacen las recepciones oficiales ahora tiene un nombre propio: “Sala Gilberto Bosques Saldívar”.

Gilberto Bosques Saldívar fue un diplomático de carrera, maestro, político y periodista, pero sobre todo fue un gran ser humano. Fue un héroe que salvó muchas vidas en Europa durante la segunda guerra mundial, y el conflicto del franquismo en España. Salvó a unas 40 mil personas que de otra manera hubieran sido víctimas del nazismo y de la guerra, dijo la cónsul Laura Espinosa, así que al darle su nombre a la sala ayudamos a rendirle homenaje. 

En aquél entonces Bosques Saldívar fue cónsul general en Francia con plenos poderes otorgados por el presidente Lázaro Cárdenas; a través de las visas mexicanas y de sus gestiones diplomáticas ayudó a miles y miles de migrantes huyendo de los conflictos del nazismo y del franquismo. 

Sus acciones de beneficio para miles le costaron que él, su familia y su personal del consulado fueran encarcelados por el régimen nazi en Alemania. 

El cónsul Julián Adem develó la placa que da nombre al amplio salón en la planta alta de la sede consular en Las Vegas.

El Salón ha servido para eventos oficiales y de mucho protocolo, como también reuniones comunitarias con los grupos de mexicanos, eventos informativos, la academia civil de la Policía Metropolitana, taller se servicio y orientación de derechos civiles, de trabajo, finanzas, educación y salud.

También ha servido como galería para exponer obras de artistas mexicanos e hispanos locales.

Esta sala ahora tiene el nombre de un mexicano considerado como un héroe, aunque es poco conocido dentro de México. Las comunidades española y judía de migrantes lo aprecian mucho. 

 

Tanto el cónsul Adem, como sus colaboradores Laura Espinosa y Jorge Elizondo, en distintos momentos, expresaron palabras de admiración hacia Bosques Saldívar; y esperaron que la comunidad mexicana lo conozca más como un ejemplo de persona y de servidor público que ayudó mucho a los migrantes.

 

Top