Por Roberto PELÁEZ
Las Academias Civil Hispana y las Juntas Comunitarias son sólo dos ejemplos de los eventos que organizamos con el marcado objetivo de estrechar lazos con la población, tener vínculos sólidos en nuestra aspiración de la tranquilidad ciudadana, aseguró a El Mundo Soledad García, del Departamento de Prevención de la Policía de North Las Vegas.
Pero no nos limitamos a la Academias y las Juntas, dijo, tenemos además la Noche de Unidad, el Desayuno con un policía, el evento ‘De compras con un policía’ que involucra a pequeñines enfermos, destacó la entrevistada, la celebración de Halloween con miles de personas.
Veamos, prosiguió, de la Academia, pues ya preparamos la tercera edición; la junta comunitaria la efectuamos cada tres meses; la Noche... es una actividad anual, y así sucesivamente, a esos eventos se une nuestra participación en ferias de empleo para veteranos y ferias de salud, la entrega de folletos donde brindamos consejos para personas que salen de vacaciones y dejan sus casas solas, como proceder en estas fechas con los niños cuyos padres trabajan, la temporada de calor y las medidas para evitar ahogamientos, quiere decir que abarcamos muchas cosas que nos unen con la comunidad, aseveró.
En la junta comunitaria más reciente -tuvo lugar en el Consulado de México- Alex Pérez, jefe de la Policía en NLV, recalcó: “Los ciudadanos no van a resolver ellos solos los problemas de la comunidad, como tampoco la policía podría hacerlo si no se labora en equipo, si no nos unimos”, y abundó: “disponemos de unos 279 oficiales, pocos para cubrir toda la ciudad, entonces es conveniente que trabajemos juntos con el propósito de mejorar la calidad de vida en NLV, disminuir los índices de criminalidad, los hechos violentos”.
Los oficiales no pueden ser vistos con miedo, sostuvo García, ellos no son el enemigo, al contrario, están para preservar el orden, que la gente pueda ir al trabajo, llevar los niños a la escuela, hacer sus mandados, vacacionar con seguridad.
En la mencionada Junta Pérez dejó sentado: “Les pedimos que tengan confianza en nosotros, no representamos al Departamento de Migración, no somos agentes del ICE”, remarcó, “por ningún concepto alguien que sepa de un crimen debe quedarse callado, no reportarlo porque es indocumentado... eso no debe existir”.
En cada uno de los eventos que enumeramos antes, abundó la especialista, la gente puede preguntar y confiar en que tendrá una respuesta a su inquietud, no es bueno quedarse con dudas por miedo a acercarse, porque no estar informado o estar mal informado constituye un lastre para la familia, para la comunidad, y eso puede propiciar la comisión de un delito.
Nadie debe llamarse a engaño, sostuvo García, si la comunidad y la Policía estamos unidos, podemos hacer más por la seguridad de todos; no resulta ver a un oficial como alguien que puede ayudar a resolver sólo cuando se le necesita, y en otras ocasiones como un enemigo o alguien a quien no queremos ver aparecer, destacó.