Por Roberto PELÁEZ
El triste suceso ocurrido en la escuela de Uvalde, Texas, donde perdieron la vida 21 personas, vuelve a traer a debate el peliagudo tema de la tenencia de armas.
El Mundo salió a las calles para recoger algunas impresiones en relación con el asunto. Personas de diferentes sexos y nacionalidades expusieron sus criterios.
“Lo más triste es que muchas personas lamentan lo sucedido, al igual que en tiroteos anteriores, pero los días pasan, se platica de restricciones, medidas, de leyes para comprar rifles, escopetas, pistolas, de la edad del potencial comprador, de sus condiciones de salud, sin embargo no se hace nada”, comenta el panameño Alfredo Guillén, quien vivió poco más de dos años en Miami y desde el 2003 reside en Las Vegas.
“Es muy lamentable, imagínese tiroteos en iglesias, tiendas, clubes, escuelas... todo el mundo sabe que es necesario hacer algo, pero nadie hace nada, la vida y estos acontecimientos dicen que las pocas medidas que se han tomado no resuelven, en ocasiones son los demócratas, otras el Congreso, los republicanos, y se pasan la pelota, pero en la concreta nada”, externa Norma Acevedo, oriunda de La Habana, Cuba, asentada en Las Vegas desde mediados del 2012.
“La tenencia de armas en este país forma parte de la cultura del estadounidense, desde la fundación de los Estados Unidos, y la segunda enmienda (más de 200 años) ampara, protege, da derecho, la libertad de poseer arma, y no tengo nada en contra de quien -si es mayor de edad, goza de buena salud mental- compre una pistola para protegerse y cuidar de su familia, pero los políticos (de ambos partidos) no se ponen de acuerdo, defienden sus argumentos como ellos los interpretan... te diré que en el 2020 perdieron la vida 45 mil personas -en Estados Unidos- víctimas de las armas de fuego”, precisa Arturo López, de Michoacán.
“No quiero ni hablar, apunta Alicia Matos, de El Salvador, todavía pienso en lo sucedido, que alguien a sangre fría quite la vida a 19 niños, a dos maestras, es inimaginable; vivimos en un país donde hay más armas que habitantes, y no se resuelve nada, en Estados Unidos hay casi la mitad de las armas del mundo, por favor”, expresa y se aleja con el rostro serio.
“Es para estar preocupada, casi todos los días hay un tiroteo, afirma Noly Rodríguez, cuando no son las pandillas es un enfermo mental, una persona resentida, con traumas, o se consuma un crimen de odio, y los padres preocupados, hace pocos días finalizó el año escolar, un año de muchas acciones violentas, y qué medidas se tomaron, cuando creemos que la escuela es un lugar seguro, pues pasan estas cosas horrendas, creo que nadie está seguro en ningún lugar.
“Nunca vamos a olvidar aquel primero de octubre del 2017, prosigue, el tirador en el Mandalay Bay disparó y quitó la vida a 59 personas, hubo tristeza, muchos eventos, solidaridad, pero quién quita el dolor a los familiares... desde aquella fecha a hoy cuántos han perdido la vida en tiroteos, y qué se ha hecho para evitarlo; si usted tiene una pistola en casa para cuidarse y cuidar a los suyos, de un ladrón, un asaltante, está bien, pero comprar rifles de asalto, dejarlo al alcance de adolescentes enfermos para los que la vida de los demás no significa nada, y que en ocasiones amenazan en las redes como si fueran a cometer un acto heroico, una hazaña”, no estoy de acuerdo”, subraya Rodríguez.