Ofrecieron otro taller para informar sobre DAC, exhortan a interesados a prepararse para los exámenes

Por Rodrigo YÁÑEZ

Sé que esto es algo grande para nuestra comunidad, es una ley y mientras no se cambie en la legislatura, estará vigente.

El día 2 de enero estuve en el Departamento de Vehículos Automotores (DMV, por sus siglas en inglés) para ver la implementación de la ley SB303, llegó mucha gente, algunas personas desde las 5:00 A.M., cuando aún no abrían las oficinas; pocos aprobaron el examen escrito; pero esta situación cambió, porque los solicitantes ya se están preparando. 

Lo anterior lo expresó Mo Denis, líder del senado estatal, durante el taller informativo sobre las Tarjetas de Autorización para Conducir (DAC, por sus siglas en inglés), ofrecido por el caucus hispano de la legislatura de Nevada en el Centro Comunitario Rafael Rivera, el pasado martes 14.

Los legisladores ya hicieron su trabajo al pasar la ley SB303, ahora es responsabilidad de cada uno de ustedes prepararse y cumplir con los requisitos para obtener la DAC, dijo a los asistentes Rubén Kihuen, senador estatal.

La clave para obtener la DAC es aprobar el examen escrito, dijo Kevin Malone, portavoz del DMV, tenemos el Manual del Conductor debidamente traducido al español por la Asociación de Intérpretes y Traductores de Nevada, a la que el DMV le agradece por haberlo hecho en forma gratuita, sin ningún costo para el estado. 

El portavoz agregó: aunque está traducido el manual, el examen no es fácil, aún los que lo toman en inglés, el 50 por ciento no lo aprueba a la primera vez. Al día de hoy, de las personas que han intentado pasar el examen, el 63 por ciento no lo ha logrado; aunque saben manejar en la práctica, necesitan saber los datos concretos que vienen en el libro del conductor.

Hemos visto, dijo, que ha surgido un gran interés para  proveerles cursos para enseñarles a conducir, es importante que sepan que este tipo de negocios deben estar certificados por el DMV, en el sitio web del DMV pueden encontrar la lista de los negocios autorizados.

Todos los documentos de otro país deberán ser traducidos al inglés, hasta este momento existen 358 traductores registrados en el DMV, y cada día se reciben alrededor de 30 solicitudes para su registro, al tener muchos traductores se crea la competencia y permite que los precios bajen, llamen a varios y verifiquen los precios.

Después de aprobar el examen escrito, el solicitante deberá hacer cita para presentar el examen de manejo; los dos tienen un costo de 25 dólares. En caso de reprobar alguno de ellos, deberán hacerlo nuevamente y costará 10 dólares más por cada intento. Tienen dos opciones, pueden obtener la tarjeta o solo sacar un permiso provisional para aprender a manejar y siempre deberán estar acompañados de alguien que tenga licencia.

Al hacer el examen escrito, el DMV hará una revisión del historial de manejo del solicitante, si está limpio el historial, entonces hará el examen de manejo con el pago previo de 22.25 dólares, una vez aprobado se le enviará la tarjeta a su domicilio, el 76 por ciento están pasando este examen, explicó.

Al pasar la prueba de manejo, le tomarán una foto al solicitante y se escaneará para asegurar que no aparezca con otro nombre, de ser así, se detiene el proceso y se abre una investigación, concluyó el portavoz.

Vemos la necesidad que tiene nuestra comunidad de la DAC para facilitarles el transporte diario, dijo a El Mundo Olivia Díaz, asambleísta estatal, me da gusto que asistió mucha gente a este taller, se les aclararon dudas, inquietudes y en algunos casos situaciones de temor, agregó, el DMV es una agencia estatal y no tiene jurisdicción para aplicar leyes migratorias.

Además de Denis, Kihuen y Díaz, también asistieron al taller Irene Bustamante, asambleísta estatal; Miriam Hickerson, Ombudsman del consumidor; Rosell Smith, por parte de la Procuraduría General de Nevada; José Hernández y David Ciénega, oficiales de LVMPD y Joselyn Torres, de Progress Now Nevada.

 

Top