Por Roberto PELÁEZ
El doctor Fernando Morales vio interrumpida varias veces su conferencia del pasado viernes 14 por los aplausos de los participantes; el tema relacionado con la diabetes, el vitiligo y la alopecia (caída del cabello) atrajo a una veintena de personas.
Con más de 30 años de experiencia en el campo de la medicina, el doctor, de origen guatemalteco, tomó parte en el VII Congreso Mundial de Medicina efectuado el pasado febrero en México.
Es casi seguro les suena la frase de Hipócrates “Que tu alimento sea tu medicina y la medicina tu alimento”, entonces, hablemos de los alimentos:
“Lo que comemos afecta nuestro cuerpo”, afirmó categórico el visitante, el cuerpo acepta lo natural, sin embargo el hombre agrega a los alimentos gasolina, cal, y eso sencillamente no lo acepta, no hay que ir tan lejos para aceptar esta realidad, enfatizó mientras mostraba un vídeo donde una papa frita ardía dado su contenido de combustible.
Para tener un cuerpo saludable, disponer de buena salud, dijo, propongo comer menos pan o no comerlo porque la harina refinada es dañina; es mejor cocinar con mantequilla por lo contaminado que está el aceite... y fíjense que digo mantequilla no margarina, resaltó. El aceite tiene hexano y eso no es bueno. La mayoría de los aceites que vende la industria alimentaria es aceite de oliva refinado, es el que sale más rentable en el aspecto económico, y para su extracción se utilizan altas temperaturas y disolventes orgánicos como el hexano, que insisto no es bueno para la salud.
Tampoco es bueno para la salud el azúcar refinado, subrayó. Sugiero endulzar con panela, que muchos mexicanos llaman piloncillo. En conclusión propongo incorporar vegetales, frutas, jugos naturales, tortillas preferiblemente de maíz, frijoles, huevos , café endulzado con panela... eso en el desayuno, apuntó.
Para el almuerzo, pues frutas, verduras, granos básicos, arroz integral, aunque el blanco no está tan dañado, dijo, hay que ser muy cuidadoso con los alimentos ácidos (pan, pizzas, croissant, hamburguesas, papas fritas, cola, las frituras, los dulces), es que la llamada ‘comida chatarra’ es inflamable.
Con presentaciones magistrales en Washington, Suiza, México, Canadá, países de Centroamérica, España, Alemania, Morales elogió la dedicación de su equipo de trabajo, la perseverancia de sus investigadores para enfrentar enfermedades como la diabetes, y destacó ya tenemos testimonios de 64 pacientes que muestran una mejoría ostensible, entonces no es correcto decir que la diabetes no tiene cura... y lo mismo ocurre con el vitiligo y la alopecia. Luego de años de investigaciones ofrecemos tratamiento con muy buenos resultados.
Un momento emocionante fue cuando una madre desde Washington, a través del vídeo, narró todo lo que pasó su pequeña niña con la caída del cabello y cómo al seguir el tratamiento indicado por el doctor Morales pudo recuperar su cabellera.