Por Rodrigo YÁÑEZ
Estuve en el servicio desde 1957 hasta 1992, en ese lapso me retiré por un tiempo, pero cuando se vino la guerra de Vietnam, regresé en marzo de 1961. Durante la guerra habían muchas drogas, peleábamos en la noche y en el día muchos de los soldados pasaban el tiempo tomando cervezas y fumando marihuana, cuando terminó todo y ya de regreso al país, la gente nos trató muy mal.
Lo anterior lo expresó a El Mundo Raymundo Martínez, veterano de guerra, originario de una reserva de indios americanos de Arizona, durante el desfile del Día de los Veteranos, que se llevó a cabo el pasado lunes 11 de noviembre, en la 4th Street del centro de Las Vegas, al que asistió una gran multitud abarrotando las banquetas desde las calle Gass hasta la Stewart.
Por un tiempo yo no usé las insignias, dijo, porque la gente te miraba y te escupía, explicó Martínez, muchos de los que regresaron fueron abandonados y se refugiaron en las calles, algunos de ellos todavía los podemos ver en esa situación.
Pero también somos muchos que salimos adelante, por ejemplo, tengo un amigo mexicano en Texas, quien peleó cuerpo a cuerpo, está casado y tiene su familia, platicó con emoción Martínez. Ahora cambió todo, en cualquier lugar te tienden la mano, te abrazan y te dan las gracias por tus servicios, tal como se puede ver en el desfile, señaló contento.
Estuve en las guerras del Golfo y de Vietnam, me lastimé mis piernas cuando estuve en la acción y ahora que pasó el tiempo cada día pierdo fuerzas en ellas. El gobierno me trata bien, no tenía necesidad de que me ayudaran, pero ahora que tengo problemas con el oído y mis piernas tuve que ir al hospital, y el trato que recibo es bueno.
Los veteranos que desfilan son mis hermanos, son lo más importantes para mi, porque también soy veterano, señaló Martínez, quien tiene un gran aprecio por la comunidad mexicana. Tenemos muchos mexicanos infiltrados en la familia, siempre me he sentido mexicano porque mi esposa es de México, indicó.
Las Vegas es conocida por muchas cosas, la mayoría de ellas conectadas de alguna manera con el entretenimiento para adultos . Pero lo que también es cierto es que Las Vegas celebra el desfile del Día de los Veteranos más grande en el país después del de Nueva York, dijo Alan Stock, quien fungió como maestro de ceremonias, el desfile de Las Vegas es el más grande al oeste del Mississippi.
A pesar de lo que a veces se dice de Las Vegas, una cosa es muy cierta, señaló Stock, esta es una comunidad muy patriota que se enorgullece de mostrar nuestro agradecimiento por el compromiso con la defensa de la nación y de nuestra forma de vida, de nuestros veteranos militares y personal militar activo.
Secundarias JROTC del sur de Nevada participaron en el desfile junto con grupos cívicos locales y algunos que vinieron de Arizona y California. Cada año rendimos homenaje a un grupo en particular, este año el reconocimiento fue a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Sin importar el día de la semana en que cae, honramos la tradición y llevamos a cabo el desfile el 11 de noviembre en el centro de Las Vegas, indicó Stock.
Dina Titus, congresista demócrata de los Estados Unidos por Nevada, quien abrió el desfile, Steven Horsford y Joe Heck, congresitas demócrata y republicano, respectivamente; Dean Heller, senador republicano y Carolyn Goodman, alcaldesa de la ciudad de Las Vegas, también participaron en el desfile.
Es bonito ver a la gente que está aquí para ver desfilar a los veteranos y reconocer lo que hicieron por nosotros, dijo a este semanario Antonio Trujillo, yo también estuve en el ejército por 15 años, aunque no fui a ninguna guerra; me retiré en 1996; tengo un hijo y algunos sobrinos que también están en el ejército, el estar aquí y ver este homenaje me hace sentir muy bien.
Este homenaje es merecido para los veteranos y es en agradecimiento por el esfuerzo que hicieron por nuestro país, dijo a El Mundo Erica Rodríguez, el desfile está muy bonito y siempre traigo a mis hijas, agregó, una de ellas participó con la Centennial High School, me siento orgullosa de ser hispana y ser parte de este desfile.
Aquí estamos para apoyar a los veteranos, mucha gente que fue a la guerra para servir a los Estados Unidos, cada año el desfile es bonito y el de hoy también, somos mexicanos, nuestros hijos nacieron aquí y estamos a gusto en este país, por eso seguimos sus costumbres, dijo a este semanario Alejandro Rubio, de Guadalajara, Jalisco quien llegó a los Estados Unidos a la edad de cinco años.