Por Rafael ROMERO
Tratar la diabetes, aprender a convivir con ella, hacer cambios sustanciales en la alimentación, planificar actividades físicas, tener control de los niveles de azúcar, puede ser sin dudas engorroso, traer aparejado complicaciones.
De todo lo anterior, ayudar lo más posible, se encargará Research Education and Access to Community Health (conocido por las siglas REACH) en un taller virtual previsto para materializarse el próximo viernes 15, en el horario comprendido entre las 10 y las 11 de la mañana.
Según precisan los organizadores, se podrá acceder al referido taller por intermedio de Facebook Live: @REACHLVORG.
Junto con REACH estarán Ventanilla de Salud, la sede del Consulado General de México, Viva Saludable y el Distrito de Salud del Sur de Nevada.
“No tenemos dudas de que se trata de un tema de suma importancia, que interesa a muchos, pues cuando se aborda lo de la diabetes, debemos platicar de obesidad, sedentarismo o inactividad física”, precisan los hermanos Rebeca y Luis Aceves, de REACH.
“Es conveniente que la gente sepa que muchas veces la obesidad o el sobrepeso causan resistencia a la insulina, agregan, y eso puede provocar mal funcionamiento del pancreas y causar diabetes tipo 2”, explican.
A una pregunta vinculada a los síntomas, los exponentes de REACH subrayan: “los síntomas no deben ignorarse, y entre ellos pueden estar el orinar con frecuencia, mucha sed, hambre, visión borrosa, hormigueo de las manos y las pies... esos síntomas, apuntaron, pueden presentarse en pocas semanas o meses, y ante ellos lo más conveniente es ir al médico, obtener la mayor cantidad posible de información sobre la enfermedad, aprender a convivir con ella.
“Es importante conocer que los síntomas de la llamada diabetes tipo 2 pueden demorar años en presentarse”, advirtieron.
“Tampoco se deben obviar, insiste Rebeca, en síntomas como la pérdida de peso, llagas que demorar en cicatrizar, cansancio o fatiga, además de sentir mucho deseo de orinar y beber agua”.
El personal de REACH, junto a los voluntarios, realiza una labor destacada en lo concerniente a la salud comunitaria, organiza y participa en disímiles eventos, ofrece folletos, refiere al público, además de propiciar el acceso a vacunas.