Por Roberto PELÁEZ
Jornadas pletóricas de actividades, conferencias y asesoramiento relacionados con el Derecho Laboral, predominaron en la tradicional semana dedicada a este importante renglón, que dicho sea de paso tiene prevista su clausura para el viernes 2, en horas de la tarde, en el local que ocupa el Consulado de México en Las Vegas.
Durante la inauguración del evento -se organiza cada año-, el pasado lunes 29 de agosto, Alejandro Madrigal Becerra, cónsul de México en Las Vegas, destacó que una actividad similar se lleva a cabo en los 50 consulados de México en los Estados Unidos, y eso da una medida de la importancia que concedemos a que el trabajador conozca sus deberes pero también sus derechos laborales.
El diplomático aprovechó la intervención con que dejó inaugurada la Semana de Derechos Laborales para enviar un mensaje a sus connacionales, ‘debemos, dijo, estar orgullosos de ser mexicanos, de nuestras raíces y nuestra cultura, como también debemos estarlo de la nación que nos recibe, donde vivimos, donde tratamos de prosperar, tener una vida mejor, y de la que debemos estar agradecidos, resaltó refiriéndose a Estados Unidos.
Los mexicanos, apuntó, no vienen a robar, vienen a trabajar, a propiciar a sus familiares una vida mejor, de ahí la considerable aportación tanto de los hispanos como de nuestros connacionales a este país.
La historia de los migrantes, de los mexicanos, reiteró Madrigal Becerra, es una historia de sacrificio, de esfuerzo, de tristeza por la separación de la familia, de las costumbres, de gente con ímpetu y deseos de hacer y salir adelante.
El diplomático agradeció la participación en la Semana de Derechos Laborales del Consulado de El Salvador, exponentes del Departamento de Trabajo, Seguridad y beneficios, OSHA, de firmas de abogados, todos, aseveró, pilares en este tipo de actividad, que reitero, es de importancia capital para los trabajadores.
Por su parte Laura Espinosa, cónsul adscrita, insistió en que los trabajadores no deben quedar indiferentes ante las posibilidades que ofrece la ‘Semana’, es relevante, abundó, que la gente sepa que puede venir al Consulado, plantear sus problemas laborales, con la seguridad de que la ayudaremos, y si se escapa de nuestras manos pues la referimos a especialistas que van a encaminarla por la vía correcta para encontrar la solución... las puertas permanecen abiertas.
Rebeca Ramírez, cónsul de protección, señaló a El Mundo que durante la octava Semana de Derechos Laborales intervinieron entre otros representantes de División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo; Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA); Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo; Nevada Attorney for Injured Workers, y Hermandad Mexicana.