Por Roberto PELÁEZ
Un total de 70 personas acudieron y recibieron servicios en el taller de ciudadanía efectuado el pasado sábado 4 en la iglesia “La Luz del Mundo” y que tuvo como principal organizadora a Mi Familia Vota, con Alicia Contreras al frente, quien comentó a El Mundo que la actividad fue un éxito.
Recibimos el apoyo de tres abogados, expertos en esto de los trámites para adquirir la ciudadanía y de todo el proceso que conlleva, señaló Contreras, y aunque acudieron 70 personas, no esperábamos muchas más, preferimos una atención personalizada, ya sabemos que cada caso es diferente, y apostamos porque cada una de esas personas reciba la información en correspondencia con su caso, qué necesita, qué debe hacer, que requisitos cumplir, resaltó la entrevistada. Siempre explicamos, abundó, que el interesado debe ser residente permanente por tres años si está casado (a) con un ciudadano, o cinco años de residencia para iniciar la gestión de naturalización, subrayó.
De esas 70 personas que recibieron atención, ya tenemos de 20 todo lo necesario para poner en el correo su documentación las otras 50 aun necesitan otra cita y poner todo a punto, señaló.
Luego de esta experiencia en “La Luz del Mundo” estamos en condiciones de buscar un local más grande para proseguir con el proceso, atender a más personas, y consideramos que el sábado 25, o tal vez el primero de abril podamos efectuar un evento similar, resaltó la directora de Mi Familia Vota, la fecha escogida se informará de manera oportuna.
Hace nueve años que vivo en los Estados Unidos, apuntó a El Mundo el mexicano Ineido Huerta, más de cinco que soy residente, y creo que llegó el momento de hacerme ciudadano... todavía debo venir a otra cita, comprar un money order, pero voy avanzando, estoy decidido a llevar el proceso hasta el final.
Durante la plática para los lectores del semanario, Contreras aseguró que la comunidad debe estar informada, no sólo, argumentó, de lo relacionado con inmigración, también de todo lo que ocurre en las sesiones de la legislatura, por eso nos unimos a organizaciones como PLAN, CHISPA y otras, con el objetivo de dialogar con la gente, analizar las propuestas de leyes, en qué nos pueden favorecer, y qué se discute en Carson City.
Junto a estar informado, leer la prensa, preguntar a personas bien informadas, a fuentes confiables, subrayó, también es muy importante que estemos unidos, demostrar siempre que sea posible nuestra capacidad para unirnos y exponer nuestra fuerza, saber en realidad qué está pasando, sentenció.