Por Roberto PELÁEZ
Cinco años después de su última aparición, ya está disponible el mapa de RTC, el que esperaban sobre todo los amantes de las bicicletas, y que a decir de Ron Floth está muy completo, no se descuidó un detalle, significa.
Floth, de RTC, un apasionado de las bicicletas, precisa que el nuevo mapa (edición 2018), mejora por mucho el correspondiente al 2013, dice, contempla poco más de mil millas y alcanza áreas de Henderson, Boulder City, Lago Mead, entre otras, todas sin dudas resultan un atractivo para los ciclistas, afirma.
En la conversación salen a relucir algunas bondades del mencionado mapa, apunta, que incluyen tiendas móviles de accesorios de bicicletas, locales o puntos destinados a reparaciones, en fin, añade, está muy completo, invita a montarse en la bici y disfrutarlo, solo, con familiares y amigos, poniendo en práctica las medidas de seguridad, respetando las señalizaciones y todo lo concerniente a la vialidad, a fin de evitar cualquier contratiempo.
A la interrogante de dónde se puede obtener dicho mapa, asegura que los interesados pueden obtenerlo en las diferentes estaciones de RTC, o sencillamente, acota, accediendo al sitio digital rtcsnv.com.
Insisto, señala, es un mapa muy completo, abarcador, que tiene en cuenta las necesidades de las personas que gustan de salir a montar bicicleta, y eso se agradece.
Otro de los que se muestra muy entusiasmado es Braulio Santamaría, quien contrario a Floth prefiere salir a pedalear con un amigo o solo, en tanto el primero lo hace en grupo.
Ya tengo el nuevo mapa, comenta sonriente, es justamente lo que necesitábamos, mucho mejor que el del 2013, contempla detalles que habíamos señalado antes... se imagina, lo estuve hojeando y tiene 23 tiendas o talleres ubicados en lugares que salta a la vista hubo un estudio, no están ahí por estar, es más, vuelve a sonreír, parece que tanto el estudio como el mapa lo hicieron quienes montan bicicleta, y eso va desde la calidad de las vías, señales, rampas, todo, asegura.
Hace muchos años salgo de la ciudad, recorro muchas millas en bicicleta, destaca Santamaría, y claro que hay quienes no respetan las señales, pero no hay tantos accidentes como en algunos lugares de Europa, que casi atropellan a ciclistas todos los días... no hay dudas de que aquí vamos más seguros, se respetan más los derechos de quienes vamos en bici, las delimitaciones, y a eso contribuyen muchas de las señalizaciones que aparecen en el mapa, está muy bueno, abunda.
Hijo de mexicanos oriundos de Zacatecas, el californiano ‘Chava’ Flores, de 41 años, 12 de ellos residiendo en Las Vegas, es otro de los que monta bicicleta hace mucho tiempo y elogia el nuevo mapa de RTC, primero, dice, anduve en una mountain bike (de montaña), y ahorita lo hago en una carrera.
Llaman la atención, precisa, las señales en verde, se distinguen muy bien, considero que es amplio el espacio para quienes van en bici, me refiero al delimitado para los ciclistas, hay más seguridad por si hay que pasar entre carros.
Sí, explica, ya me vi involucrado en un accidente, dentro de la ciudad, por la calle Flamingo, el carro me adelantó para doblar... tengo hasta esa experiencia, señala.
Conozco bien las rutas que aparecen en el mapa, las uso con frecuencia, me parece bien le añadan zonas para reparaciones sencillas, echarle aire a las llantas; creo que el mapa hasta ayuda a tener una actitud más positiva a la hora de montar, sentencia.