Nuevo cónsul general de México en Las Vegas

Por Roberto PELÁEZ

La cancillería mexicana designó recientemente varios nuevos consules que tomarán posesión en instalaciones diplomáticas asentadas en diferentes ciudades de los Estados Unidos, entre ellas Las Vegas.

Julián Escutia Rodríguez es el nuevo cónsul general del vecino país en la ‘capital mundial del entretenimiento’, en sustitución de Alejandro Madrigal Becerra, aunque como es lógico el proceso lleva un periodo que debe demorar alrededor de dos meses.

Escutia Rodríguez es un diplomático de carrera, con unos tres lustros de experiencia, licenciado en Relaciones Internacionales y maestro en Políticas Públicas; se desempeñó como director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, coordinador de asesores del subsecretario para América del Norte. 

A lo anterior hay que sumarle su labor en las embajadas de México en los Estados Unidos y Nueva Zelanda, además del Consulado General en Houston, todo lo anterior denota experiencia para asumir la responsabilidad y llevar adelante diferentes tareas, más que todo en la atención a sus connacionales.

El nuevo cónsul general asume en un momento en extremo difícil, complejo, sobre todo por los efectos de la pandemia Coronavirus que afecta sobre manera la atención al público para disímiles trámites y gestiones, el desempeño de las ventanillas de salud, financiera y de educación, además, por supuesto la organización de múltiples eventos. Ojalá dentro de par de meses cuando el diplomático Escutia Rodríguez tome posesión del cargo, el panorama no sea tan complicado.

A pesar de contar con un pequeño equipo de trabajo, (unos pocos funcionarios consulares y voluntarios),  desde el 2017 al 2019 emitió cada uno de esos años más de 100 mil documentos, “muestra de la labor sostenida que llevamos a cabo en lo que respecta a atención a nuestros connacionales”, reiteró Madrigal Becerra al ofrecer detalles del quehacer realizado.

“Por supuesto que recibimos quejas y sugerencias en el Consulado, agregó, pero es justo consignar que eran pocas comparadas con el intenso trabajo llevado a cabo.

“Nos empeñamos, destacó, durante todo este tiempo, en ofrecer cada vez un mejor servicio; antes de las indicaciones de las autoridades por el Coronavirus atendimos a un promedio diario de 400 connacionales que se acercaron al Consulado por disímiles motivos.

“Llegaban para efectuar trámites, ver qué gestiones podían llevar a cabo, solicitar documentos, información, y es preciso resaltar la labor de los funcionarios consulares, afirmó, que en numerosas ocasiones refirieron a los visitantes a otros lugares o con otras personas a fin de canalizar un problema, buscar la solución”, argumentó.

No puede obviarse que el Consulado acoge numerosas actividades, que incluyen entre otras concursos, exposiciones, entrega de reconocimientos a mexicanos con una trayectoria sobresaliente en diferentes ramas, a lo que se une el desempeño de las ventanillas.

 

“Para nosotros, coincidieron en más de una oportunidad Madrigal Becerra y Jorge Elizondo -por varios años cónsul para atender comunidades- las ventanillas llevan a cabo una faena inestimable en renglones prioritarios como la salud, la educación y las finanzas”, precisaron.

Top