Nuevas Voces Estadounidenses... Cuando comunicarse es una prioridad

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

Comunicarse es un gesto noble, que dice mucho de la relación y el respeto entre las personas, los grupos, no es algo privativo de los seres humanos.

“Me parece que la Oficina del Gobernador dirigida a conocer a nuevos estadounidenses (se identifica por las siglas ONA) debió surgir y ponerse en funcionamiento antes, pero no podemos volver el tiempo atrás, lo que se impone es valorar que la tenemos, funcione, permita estrechar los lazos entre quienes vivimos aquí”.

La afirmación corresponde al mexicano Jesús Fernández, del DF, trabajador de la construcción, quien reside en la ciudad de Las Vegas desde el 2004. 

ONA ha puesto en marcha una iniciativa cuyo objetivo fundamental es conectar de la mejor manera al referido centro con personas de la comunidad de inmigrantes, refugiados y líderes de las organizaciones que sirven a esas mismas comunidades en el estado.

El propio Fernández argumenta: “La cifra de extranjeros, sobre todo hispanos, que reside en Nevada es considerable, no se le puede ignorar, lo mejor es conocer a la gente, saber de sus problemas e inquietudes, y qué podemos hacer juntos”. Según el Censo del 2020, la quinta parte de los nevadenses vinieron de otras naciones.

La oficina del gobernador, con el objetivo de conocer, estrechar lazos con los nuevos estadounidenses, inició sus actividades a finales del 2019, pero pocos meses después llegó el Covid 19 para trastocarlo todo, de ahí las limitaciones en lo que tiene que ver con el alcance comunitario, al menos en los años recientes (2020, 2021).

Optimista, entusiasmado, Vincent Nava, quien funge como el asesor principal de ONA, opina que la oficina aumentará su alcance a través de su Iniciativa de ‘Nuevas Voces Estadounidenses’.

La iniciativa como tal consiste en que cada mes personal de la agencia sostenga reuniones con representantes de diferentes comunidades y refugiados, con la aspiración -como apuntaba Fernández- de tener conocimientos de los problemas que los aquejan, y ver cómo se proporcionan o se les hacen llegar recursos para resolver la problemática. 

“Tratamos de acercarnos más, disponer de formas de comunicarnos, y el acercamiento proviene de ambas direcciones, o sea, nos acercamos y ellos acuden a nosotros, obtenemos información de primera mano, de representantes que saben de las adversidades, y juntos hacemos por mejorar la situación”, destacó Nava.

Trascendió que el pasado junio el gobernador Steve Sisolak escuchó información de funcionarios del Centro Internacional del Norte del estado, Caridades Católicas, y de la diáspora Africana en Las Vegas, en una reunión transparente, de confianza y respeto, en la que se pudieron hacer preguntas.

  Los asistentes informaron al gobernador sobre algunos de los retos que encaran inmigrantes de Nevada, la falta de acceso a información en su idioma principal y falta de claridad en lo que tiene que ver con los programas y recursos estatales disponibles para los inmigrantes; por mucho tiempo se han preguntado si necesitan tener determinado estatus migratorio para acceder a dichos recursos.

La también mexicana Lupita Rodríguez, oriunda de Zamora de Hidalgo, Michoacán, comentó para los lectores de este semanario: “Es importante si queremos conocernos, saber de los problemas que afrontamos, sentarnos, o que lo hagan nuestros representantes, y le informen al gobernador, a su personal, de todo, tener una idea exacta, y de primera mano, para que se gestione la solución, porque recursos hay”, externó.

Silvia M. Romero, cónsul general de El Salvador en Las Vegas, también se mostró optimista en cuanto a los problemas que se pueden solucionar. “Lo primero, manifestó, es tener una idea de ellos, conocer las inquietudes, qué es lo que más afecta a los inmigrantes, y ver cómo se puede encaminar la ayuda”.   

La oficina tiene previsto celebrar esas reuniones inicialmente en Las Vegas, y luego ampliarlas a todo el estado, analizando diferentes temas en cada sesión de trabajo.

Top