Nuestras autoridades

Por Ignacio Romero 

Gerente del  Programa Latino de Anti-Desinformación de Institute for a  Progressive Nevada

Muy pronto los candidatos ganadores en las elecciones asumirán sus cargos. En este artículo quiero presentarles a seis de las autoridades que liderarán Nevada durante los siguientes años.

Comencemos con el cargo más importante del Estado de Plata. El gobernador es un funcionario constitucional electo y el jefe del poder ejecutivo. Está a cargo de hacer cumplir las leyes dictadas por la Legislatura (o Poder Legislativo). El gobernador es elegido por voto popular cada cuatro años y está limitado a dos mandatos. El republicano Joe Lombardo asumirá este cargo después de haber derrotado al gobernador saliente, el demócrata Steve Sisolak, y se convertirá en el gobernador número 32 de Nevada.

Lombardo sirvió en el Ejército de Estados Unidos, la Reserva del Ejército y la Guardia Nacional. Trabajó dos décadas como oficial en el Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas y en el 2014 fue elegido como alguacil del condado de Clark, cargo que ocupó todos estos años. Lombardo prometió que, como gobernador, ampliará las opciones escolares (con dinero del estado para escuelas privadas) y hará de la seguridad una prioridad, eliminando las “leyes blandas contra el crimen”. Él permitirá que cualquier persona pueda construir un arma de fuego y no apoyará ninguna restricción sobre cargadores de gran capacidad o armas automáticas. Sobre el aborto, él dijo que gobernará con un enfoque provida.

Hablemos ahora del Senado de Estados Unidos. Cada estado cuenta con dos posiciones. Para representar a Nevada, una de ellas se determinó en los pasados comicios, con la reelección de la demócrata, Catherine Cortez Masto. Nacida en Las Vegas y de raíces mexicanas, Cortez Masto obtuvo una licenciatura de la Universidad de Nevada-Reno, en 1986 y un doctorado en derecho en la Universidad de Gonzaga, en 1990. Sus primeros pasos en el escenario político llegaron cuando recibió el puesto de directora del Distrito Sur, del entonces gobernador Bob Miller. Tres años más tarde, fue nombrada jefa de Gabinete de Miller y, también, trabajó como asistente del fiscal general de los Estados Unidos. Se desempeñó como fiscal general de Nevada de 2007 a 2015 y fue la primera latina electa al Senado de los EE. UU., asumiendo el cargo en 2017. Su victoria en las elecciones pasadas la mantendrá en el cargo de senadora por los siguientes seis años.

Pasemos ahora al Congreso de Estados Unidos. Nuestro estado cuenta con cuatro congresistas. Este cargo se elige cada dos años. 

Por el Distrito 1 fue reelecta la demócrata Dina Titus, que nació y creció en Georgia. Se licenció en la Universidad de William and Mary, obtuvo una maestría de la Universidad de Georgia y un doctorado de la Universidad Estatal de Florida. Fue catedrática sobre Gobierno Estadounidense y de Nevada, en la Universidad de Nevada, Las Vegas, durante 34 años. Es conocida internacionalmente por ser una experta en la historia y las políticas relacionadas con la energía, el armamento y los desechos nucleares. Fue senadora estatal en representación del SD-7 durante 20 años hasta que fue elegida como congresista de Estados Unidos, por el Distrito 3 de Nevada, el año 2008.

Por el distrito 2 (norte de Nevada) fue reelegido el republicano, Mark Amodei, que asume el cargo desde 2011. Nació en Carson City, Nevada. Recibió su Doctorado en Jurisprudencia de la Universidad del Pacífico, en 1983. Amodei sirvió en el Ejército de EE. UU. de 1984 a 1987. Fue parte de la Asamblea de Nevada por dos años, y del Senado estatal de 1998 a 2010. Amodei se desempeñó como presidente del Partido Republicano de Nevada hasta que fue elegido congresista. Fue el único representante de Nevada que votó en contra de la creación de una comisión nacional para investigar el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos.

La demócrata Susie Lee fue elegida nuevamente como congresista por el Distrito 3 de Nevada. Después de obtener una maestría en administración pública y graduarse con honores de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, trabajó en Massachusetts en una empresa de consultoría ambiental y económica. Se mudó a Las Vegas, en 1993, donde trabajó como asesora de campaña del alcalde de Las Vegas, Jan Laverty Jones, y fundó un refugio para padres y niños sin hogar. En 2010, se convirtió en presidenta de la junta de Communities In Schools of Nevada (CIS), un programa que busca reducir las tasas de deserción escolar en la escuela secundaria. 

Finalmente, por el Distrito 4, fue reelegido el congresista demócrata, Steven Horsford. Nacido en Las Vegas, fue a Clark High School y luego estudió ciencias políticas en la Universidad de Nevada, Reno. Antes de su primera elección para el Distrito 4, en 2012, Horsford fue parte del Senado estatal desde 2004. Fue el primer miembro afroamericano de la Cámara de Representantes de los EE. UU. en representar a Nevada.

Este es parte del equipo de mujeres y hombres que Nevada eligió para representarnos. En sus manos está el destino de nuestro estado y el futuro de millones de nevadenses.

(Pagado por Institute for a Progressive Nevada)

Top