No tengo derechos de autor

Por el abogado Erick PALACIOS

Vemos esta frase todos los días en posts publicados en las redes sociales. “No tengo derechos de la música”, “no tengo derechos de autor”, “no soy dueño del contenido”.

¿Sirve de algo esta frase? No. Simplemente utilizar una de estas frases no le da permiso a alguien de usar música, fotos, o video que pertenece a otra persona. Uno debe pedir permiso al dueño o artista antes de usar tal contenido.

¿Me puedo meter en problemas por usar contenido sin permiso del autor? Técnicamente sí, pero depende de varios factores. Si usted usa música o contenido para un post personal sin fines de lucro o de ganar dinero, por lo general el autor no lo va a enjuiciar. Pero si usted usa contenido de otros para su negocio o para algo que resulta en ganancia monetaria, entonces es probable que el dueño del contenido exija regalías por tal uso.

Las multas pueden ser altas, hasta $150 mil en casos graves. Por eso es mejor preguntar antes de usar contenido de otros. Hay música y contenido que ya es de “dominio público”, ósea, los autores ya no tienen derecho a realezas. Puede encontrar contenido de dominio público en varios sitios web, por ejemplo: Creative Commons.

Si desea pagar para usar contenido con derechos de autor puede ver quién es el autor o su representante en los siguientes sitios web: Premium Beats, Epidemic Sounds, Artlist, o Soundstripe.

Lo más probable es que nunca tenga problemas si usa canciones en sus videos o posts personales. Los sitios de redes sociales ya tienen aplicaciones que detectan uso de contenido sin permiso y borran tales posts, o le envían un mensaje que quite tal contenido.

 

Estos sitios también tienen derecho a cierta música y contenido que usted puede escoger y usar sin tener problemas con los autores.

Top