No se rinde el ‘Festival de la Familia Centroamericana’

Por Rafael ROMERO

“Cada ‘Festival de la Familia Centroamericana’ es una excelente ocasión para promover nuestras raíces, dar a conocer  lo que nos distingue, en el aspecto cultural y culinario, con vestuario, danzas, platos típicos... queremos fomentar la identidad, eso es algo imprescindible y que el Coronavirus podrá obligar a posponer, pero no a suspender, porque consideramos que es una actividad muy nuestra, que llegó para quedarse”, comentó la entusiasta Reina Santos Najarro, quien lidera al grupo organizador del tradicional evento.

Junto a Santos Najarro sobresalen en el Comité Centroamericano que año con año tiene a su cargo la organización del mencionado evento, mujeres que no se rinden, como Jackie Sosa, Hellen Quan-López, Alejandra Zapata, Iveth Galán, María Enamorado, además del incansable Carlos Velis, que dicho sea de paso pone su carisma en función del grupo.

“Si me preguntas te diría que el ‘Festival de la Familia Centroamericana’ ya había alcanzado su mayoría de edad, este ALTO en el camino por el Coronavirus nos obliga a  pensar más las cosas, pero es sólo un obstáculo a salvar, vamos a volver con más fuerza”, afirmó Santos Najarro.

“Cada año por esta fecha, apuntó, dábamos los últimos toques, precisábamos los últimos detalles del ‘Festival...’, que como se sabe lo hacíamos un mes y días antes de la fiesta por nuestra independencia centroamericana, con presencia salvadoreña, nicaragüense, hondureña, costarricense y guatemalteca.

“Habíamos cursado invitación a líderes de grupos comunitarios, sobre todo de México, añadió, gente muy allegada a la comunidad, con la que se puede contar, y sin dudas el intercambio cultural, música, danza, vestuario, platos típicos, permite aprender, valorar aun más lo nuestro pese a la distancia, porque ninguno de nosotros se ha ido de la tierra que nos vio nacer, nos unen lazos indestructibles”, advirtió emocionada.

 

“Tuvimos antes a compañeras muy valiosas, como Rosita Morales (Nicaragua) y Claudia Najarro (El Salvador), también muy dispuestas, pero por diferentes circunstancias no están en el grupo organizador, aunque reitero, valoramos mucho su entrega; lo más trascendental es que, como todos, esperamos que esto de la pandemia pase, recuperarnos, y volver a hacer realidad nuestro ‘Festival Centroamericano’, vaticinó la entrevistada.

Top