Por Rigo SÁNCHEZ
Continúan las negociaciones de los contratos de trabajo entre Amalgamated Transit Union (ATU) Local 1637 y los contratistas privados Keolis Transit America y MV Transportation, Inc. para operar el servicio de transporte de la Comisión Regional de Transporte del Sur de Nevada (RTC).
RTC, la agencia encargada de operar nuestro sistema de transporte en Las Vegas, ha estado trabajando fuera de hora para asustar a sus pasajeros sobre la posibilidad de una huelga. Han puesto carteles engañosos en las paradas de autobús y en nuestros autobuses, expresa ATU a través de un folleto repartido a los usuarios de RTC.
Lo que RTC no te dice, agrega ATU a través del folleto, es que están haciendo esto para apoyar a sus favorecidas compañías de contratos privados, MV y Keolis.
En vez de presionar a estas compañías para llegar a un acuerdo con los trabajadores para que mantengan nuestros autobuses, dice el folleto, RTC está difundiendo rumores y desinformación.
Y peor, RTC ha dado su apoyo para la contratación de trabajadores costosos de fuera del estado para tomar los empleos de nuestros conductores de autobús. Este desperdicio gigante de dinero es una apuesta que no podemos arriesgar. Y es un insulto a todos los dedicados trabajadores que nos llevan a donde necesitamos ir cada día, de manera segura y sano.
Por ley y contrato, RTC está excluida de las negociaciones laborales entre ATU y los contratistas. Sin embargo, no perdemos la esperanza de que los dos contratistas y la unión lleguen a una resolución en el mejor interés de todas las partes, especialmente de nuestros clientes, señala en su sitio web RTC.
Similar a las agencias de transporte en las comunidades que tienen acuerdos de negociación colectiva, el proceso de pláticas entre el sindicato y los operadores del transporte puede incluir la mediación, el arbitraje y hasta una posible huelga iniciada por el sindicato vinculante, advierte RTC.
RTC señala en su sitio web que tiene planes de contingencia que incluyen:
Trabajar con los contratistas para tener conductores de reemplazo y los mecánicos desplegados inmediatamente, revisar los planes generales de operación de tránsito y la toma de decisiones operativas sobre la base de la fuerza de trabajo disponible que tendría el menor impacto para los clientes.
También activar el centro de comando de operaciones para supervisar el servicio y rápidamente comunicar cambios a la comunidad, aumentar el servicio al cliente y personal de comunicación para responder a las preguntas e informar a los usuarios acerca de las actualizaciones del servicio y mejorar los servicios de seguridad en todas las instalaciones y en el sistema de transporte.
El Mundo envió sendos correos electrónicos a RTC y ATU para que expresaran algún comentario, pero al cierre de esta edición no hubo respuestas.