A Nervo, más que todo por lo Amado... Un homenaje justo y necesario

Por Rafael ROMERO

Tus ojos son dos magos pensativos

     Amado Nervo

El hombre al que se le rendirá homenaje el martes 27 de agosto, cumpliría ese día 154 años. Lo mejor de todo es que el mexicano Amado Nervo dejó una huella, o varias, de ahí el respeto, la admiración... ¡y el agradecimiento!

Gracias a su obra -tejida en solo 49 años- su vida resiste vigorosa y fuerte el paso del tiempo. Nunca se podrá hablar de él en pasado. Sencillamente él vive en cada poeta, en cada sueño, en cada verso. Eso nadie podrá resquebrajarlo.

El próximo 27 de agosto, a las 4 de la tarde, es la cita, en la sede del Consulado de México. Gracias a la perseverancia de Mapy Durán y los miembros del Grupo Literario Comala, a la gentileza de la sede diplomática.

Nervo nació en Tepic, Nayarit (27 de agosto de 1870). Los nayaritas pueden presumir -con la sencillez que los distingue- de este poeta monumental. También lo puede hacer México, Latinoamérica toda. Qué bendición.

Será la del venidero 27, una tarde como la vida misma del sobresaliente escritor, digna de guardar en el recuerdo, de volver a ella una y otra vez, para leer sus versos y prosa, acercarse sin miramientos a su personalidad, descubrirlo de cuerpo entero. Sorprendernos gratamente.

Hizo tanto en tan poco tiempo, vivió un torbellino de creación, la vida le alcanzó para regalarnos su poesía y su prosa, su modernismo candente, relevante. José Martí vivió 42 años, Oscar Wilde 46... ellos no necesitaron más para encumbrarse, vivir para siempre. 

Una cruel enfermedad renal nos lo arrancó de cuajo, pero se muestra erguido, viril, en cada poeta, en escritor, cada amante de las letras que lo descubre. 

Ya se sabe que todo amor nuevo que aparece nos ilumina la existencia.

El martes 27 de agosto, y hoy mismo, Nervo respira, late entre nosotros. Hasta la fecha señalada, hay tiempo para decir como el poeta... Aunque nada sepamos del destino/la noche a no temerlo nos convida/Su alfabeto de luz, claro y divino, nos dice: “Ven a mí: soy el Camino, la Verdad y la Vida”.  

 

Top