Por Francisco ALEJANDRE
“Hemos tratado de adicionar la mayor cantidad de letreros luminosos posibles, a fin de poder mostrar parte de la historia de esta ciudad. Desde 1996 quedó estructurado como una entidad sin fines lucrativos, ahora el Museo de Neón, permite al público local y turistas conocer la riqueza estructural de edificios que son parte de nuestro glorioso pasado”, externó Gabriela Alejandra Aguilar Nava, asistente del departamento de fotografía del Museo de Neón Las Vegas, durante una charla con El Mundo sobre las actividades y el acervo que ofrecen al público en Las Vegas Boulevard North, cerca de la Fremont Street.
Durante las horas de operación, la gente puede aprender sobre la historia de los carteles, así como aprovechar visitas guiadas por expertos que explican al público dónde estuvieron iluminando y cuándo, los letreros que ahora se encuentran en una “yarda”.
Hay espacios especiales, donde se puede fotografiar, donde las personas pueden posar para sus bodas o eventos especiales, donde las escuelas locales pueden llevar a sus alumnos y recorrer áreas designadas con programas educativos.
“Hay muchas cosas, hay conocimiento, hay ciencia detrás de las luces de neón. Una vez por año, implementamos un programa denominado Space Quest, en el que las personas pueden observar toda una constelación de planetas intergalácticos”, acotó Aguilar puntualizando que “estamos abiertos todos los días, excepto días festivos, como por ejemplo el Día de la Independencia”.
El museo también tiene horario variado con respecto al verano e invierno, dos de las temporadas, respecto al clima, más extremas en la ciudad.
La meta del museo es aportar con un granito de arena para educar al público sobre el origen de esta maravillosa ciudad.
En la “yarda” del museo “yacen inertes” una gran cantidad de letreros, de propiedades que, en su momento, dieron lustre a Las Vegas, algunas de ellas fueron implosionadas para dar lugar a otros complejos turísticos como por ejemplo el Dunes y el Hacienda.
“Esto es un recuerdo de nuestro glorioso pasado, una manera de preservar nuestra historia, es bueno que la gente sepa la grandeza y lo que hay detrás de estos letreros luminosos, que conozcan nombres como Howard Hughes, Anthony Spilotro, Oscar Goodman, gente que fue coyuntural en lo que hoy conocemos como Las Vegas”, terminó diciendo Gaby Aguilar.
La asistente del departamento de fotografía del Museo de Neón Las Vegas, agradeció a las corporaciones su solidaridad para que el museo vaya incrementando la cantidad de letreros, lo que -como consecuencia- ha podido tener una afluencia cada vez mayor de gente.